Con "R" de Rafa...
Y vamos con "Abolir" ... parte III
----------------------------------------------
El principal problema de nuestro tiempo, no se debe a nuestra maldad moral sino por el contrario a nuestra ignorancia, “menudo” mal peruano; a nuestra ansiedad por mejorar el mundo en que vivimos, pensando que la solución a todos nuestros males, sería el dinero (e inventamos muchas y nuevas formas de corrupción para obtenerlo porque no tenemos la educación suficiente para hacer otra cosa que engañar). Nuestras guerras son fundamentalmente guerras monetarias, son guerras entre grupos que compiten sobre cómo establecer un juego mejor, o un engaño mejor… un monopolio donde el que tiene más, quiere más y nuestro entusiasmo moral es a menudo mal dirigido, porque no nos damos cuenta de que nuestra educación es limitada y que esto generalmente es difícil de aplicar a las más simples situaciones humanas y políticas, por eso es que no sabemos cómo salir de la pobreza y cómo actuar frente a ella. Como siempre, tan acertado Fidel, decía: “Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas”.
Estamos en proceso de definición, la sociedad peruana esta madurando, caen ciertas reglas y se erigen otras pero luego por la dialéctica tendrá que venir un tramo "plano" en el que la gramática tenga alguna mejor importancia (aunque pienso que todo debería empezar con la educación), no lo sé. Estamos en un nuevo proceso de acumulación, aún no sabemos con precisión hacia dónde vamos; estamos muy enfrascados en temas que tienen siglos, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción (y localmente, la violencia política de los 80’); y es precisamente porque se cree que las putas no necesitan de la lingüística para hacer sexo oral o un narco ganará más que yo sin tener necesidad de escribir bien.
Los seres humanos somos seres sociales por excelencia, lo que significa que no pensamos ni actuamos aisladamente como individuos. Lo hacemos en respuesta a otros seres humanos. No solamente actuamos, sino que, interactuamos, así que “festejo con chelas”, a los que se animan a ser narcos para ganar mejor y a las putas que en vez de ejercitar su mente, ejercitan su lengua (sin importar la deplorable vida que llevan, total eso qué importa, ¡lo que importa es el dinero!)… y porque mucho he oído decir que “la ignorancia es dicha”.
