miércoles, noviembre 22, 2006

¿Abolir?

Bla, bla, bla...
-----------------------------------------
En medio de elecciones municipales y regionales en Perú, (cualquier comentario sobre política sería redundar, porque es bien sabido que unos pocos estamos sometidos a la dictadura de las mayorías) y con todo el trabajo que tengo, paso mucho tiempo en la computadora y muy pocas veces conectada al MSN y escribiendo algo para el blog casi nada (por no decir nada) y como probablemente el trabajo me durará hasta el fin de año, decidí postear algo rapidito, pa’ que sepan que sigo “alive and kiking”.

Estaba tan sumida en lo que estaba escribiendo (sobre mi trabajo), y supongo que les ha pasado también, que a fuerza de repetir muchas veces una palabra, ésta pierde sentido. Estaba escribiendo “abolir” y lo repetí muchas veces hasta que me pareció una palabra completamente extraña y fuera de sentido. Tuve que coger un diccionario y leer nuevamente el significado.

Pero me di cuenta de mi ignorancia para con esta palabra, haha, me parecía extraño no poder conjugar esa palabra en tiempo presente… y realmente no sabía cómo hacerlo. Le pregunté a mi hermana y tampoco pudo: ¿yo abolo? ¿yo abuelo?, me reí de mi ignorancia y tuve que leer más. Así, descubrí que el verbo “abolir”, está clasificado como defectivo, esto significa que no posee todas las formas verbales en su conjugación. A ver, según la teoría de que es defectivo, no existe por ejemplo "yo abolo/abuelo", tú "aboles/abueles", de hecho suena mal, o sea sólo existe "nosotros abolimos, vosotros abolís".

Considero una enorme riqueza además de una realidad el hecho de que dentro de un mismo código exista variedad y distintas formas de expresarse y decir un mismo concepto o una misma palabra, esas formas que crea cada grupo para entenderse entre si, esos códigos que cada región tiene, derivados de su lengua materna o de su argot; así que me atrevo a tener mis propias formas verbales, si así soy comprendida sin extrañamiento: yo abuelo, tú abueles, él abuele, nosotros abolimos, vosotros abolís, ellos abuelen; como si fuera un verbo diptongado como poder, oler, volar, soler.

Pienso que en toda lengua hay distintas variedades y registros, que dan diversidad al idioma. No es culto el que mejor emplea la variedad o registro de más prestigio en todo momento, sino el que, por el contrario, conoce una mayor cantidad de registros, códigos y variedades, siendo competente en cada uno de ellos y sabiendo discernir el momento más apropiado para emplearlos del lenguaje y de la lengua y no marginaría ninguno de ellos; trataría de describir y formalizar el mayor número de ellos, y establecer en qué ámbitos aparecen o son utilizados, y con qué propósitos, sin por ello, llegar a “una torre de babel”.

La lengua siempre va a tender a la diversidad; cada cultura es diferente y la diferencia no significa superioridad o inferioridad, sino, simplemente hace la “diferencia”.

9 Comments:

At 3:03 p.m., Blogger Daniel de Witt said...

Interesantísimo el tema. Recientemente leí un ensayo en el cual se asociaba la tendencia al culto a la propiedad privada y el capitalismo por parte de los anglosajones con sus idiomas.
Por ejemplo, en castellano decimos: La casa de Carmen.
En la oración, el sujeto es la casa. Es más importante la casa en sí misma, que si es propiedad de Carmen.
En cambio, en inglés sería: The Carmen's house. Aquí lo más importante es que la casa es de Carmen. Mucho más que la casa en sí.
Saludos.

 
At 3:08 p.m., Anonymous Anónimo said...

y donde dejas las casas de citas?.hola carmen,mas torre de babel es tu vida creo.no es mi ultimo comentario por siaca.solo q no tenia nada mejor q hacer y este es solo un relleno publicitario."fume hamilton ligths...es mejor morir de cancer q morir de amor"

 
At 7:25 p.m., Blogger LaMujer said...

Daniel, ahora comento algo más sobre esto, pero mejor lo hago en otro post, porque está algo extenso para ponerlo en comentario.
Abrazos :).

 
At 7:28 p.m., Blogger LaMujer said...

Adivinador... me parece genial que no sea tu último comentario, como ya lo dije antes, me encanta leerte, aunque a veces salgas de raya.
Y concuerdo mucho contigo, hahaha, es mejor morir de cáncer que por amor... muchas veces antes dije que mejor soporto los dolores físicos que los dolores del alma.
Gracias por estra aquí, aunque sea rellenando de nada mi blog o aunque sea sólo por matar el tiempo... de todas formas, eres siempre bienvenido ^_^
Un besote.

 
At 6:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

Es la cosa mas cojuda que haz dicho en tu vida " muchas veces antes dije que mejor soporto los dolores físicos que los dolores del alma." como se ve que hasta ahora no no haz vivido nada, te enredas en cosas, que son importantes y complicadas, es verdad, pero que al final pasan.
No se si alguna vez haz visto morir de cáncer a alguien y provablemente vivir el dia como si fuera el último.
No niego que tus problemas psico-sexuales-somaticos sean importantes, pero no hagas un drama de ellos ni compares extremos...no seas inmadura.

 
At 6:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

Además, científicamente probado que nadie muere amor.
salvo que se suicide o se deprima hasta tal punto de descomponerse, el amor no es una enfermedad... quiza sea un accidente :(

 
At 7:50 p.m., Blogger LaMujer said...

¿Desde cuándo se dice que alguien es inmaduro por tener problemas de cualquier índole?. Está bien que existan problemas peores que el mío, pero mientras yo tenga el tipo de problemas que tengo, seguiré haciendo drama por ello, al margen de que a ti te parezcan nada... yo no te digo inmadura porque tus problemas sexuales sean del tercer tipo... sean más graves o leves que el mío, sólo son tus problemas y te dejo con ellos. Así que déjema a mí, disfrutar de los míos.
Para NIetszche, el amor era una enfermedad, haha y concuerdo con él. Cuando me enferme, sabré enfrentarlo de la manera que yo sepa hacerlo... cada uno se cura como puede.
Nadie ha muerto por amor... y el hecho de que se suiciden por amor, es otra cosa.
No lo sé... bah!, hoy no tengo ganas de di...vagar sobre ello.

 
At 8:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

el amor es el motor de la vida Carmencha, si no te parece a ti, dejanos a los mortales seguir enamorandonos, a proposito del amor, dile a tu amiguita que deje de ser tan amargada, por que solo trata de jjodeer en vez de opinar algo productivo??????

 
At 8:08 p.m., Blogger LaMujer said...

¿Y ya van a empezar?, por qué no pueden opinar sobre el texto que se postea en vez de envenenar mi pobre blog...
Les pondré un par de chelas para hacer la paz...
Abrazos a todos :)

 

Publicar un comentario

<< Home