lunes, noviembre 27, 2006

Con "R" de Rafa...

Y vamos con "Abolir" ... parte III
----------------------------------------------
La cultura nunca ha servido para enriquecerse, aunque esto es bastante relativo, puesto que los escritores sí se hacen ricos por sus creaciones... hm... quizá el lamento de la pobreza es que en momentos en los que vivimos, la lingüística como que no tiene mucho que hacer ante el pragmatismo de la época. En la lógica actual lo que dices Rafa, resulta cierto, lo que no quiere decir que sea una excusa…

El principal problema de nuestro tiempo, no se debe a nuestra maldad moral sino por el contrario a nuestra ignorancia, “menudo” mal peruano; a nuestra ansiedad por mejorar el mundo en que vivimos, pensando que la solución a todos nuestros males, sería el dinero (e inventamos muchas y nuevas formas de corrupción para obtenerlo porque no tenemos la educación suficiente para hacer otra cosa que engañar). Nuestras guerras son fundamentalmente guerras monetarias, son guerras entre grupos que compiten sobre cómo establecer un juego mejor, o un engaño mejor… un monopolio donde el que tiene más, quiere más y nuestro entusiasmo moral es a menudo mal dirigido, porque no nos damos cuenta de que nuestra educación es limitada y que esto generalmente es difícil de aplicar a las más simples situaciones humanas y políticas, por eso es que no sabemos cómo salir de la pobreza y cómo actuar frente a ella. Como siempre, tan acertado Fidel, decía: “Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas”.

Estamos en proceso de definición, la sociedad peruana esta madurando, caen ciertas reglas y se erigen otras pero luego por la dialéctica tendrá que venir un tramo "plano" en el que la gramática tenga alguna mejor importancia (aunque pienso que todo debería empezar con la educación), no lo sé. Estamos en un nuevo proceso de acumulación, aún no sabemos con precisión hacia dónde vamos; estamos muy enfrascados en temas que tienen siglos, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción (y localmente, la violencia política de los 80’); y es precisamente porque se cree que las putas no necesitan de la lingüística para hacer sexo oral o un narco ganará más que yo sin tener necesidad de escribir bien.

Los seres humanos somos seres sociales por excelencia, lo que significa que no pensamos ni actuamos aisladamente como individuos. Lo hacemos en respuesta a otros seres humanos. No solamente actuamos, sino que, interactuamos, así que “festejo con chelas”, a los que se animan a ser narcos para ganar mejor y a las putas que en vez de ejercitar su mente, ejercitan su lengua (sin importar la deplorable vida que llevan, total eso qué importa, ¡lo que importa es el dinero!)… y porque mucho he oído decir que “la ignorancia es dicha”.
(Salud Trafa, por nuestros mejores representantes locales y nacionales, nuestras putas y nuestros narcos).

25 Comments:

At 6:54 p.m., Blogger Daniel de Witt said...

Carmencha! Sin dudas el mejor post que te leí.
Da gusto leer a alguien que escribe de dialéctica, y que utiliza las categorías que empleaste.
Y como guinda del postre, citando a Fidel.
En los últimos días tuvimos noticias gratificantes: la derrota de Bush en las elecciones legislativas mandará al tacho los TLC's y Perú y Colombia estarán a salvo a pesar de los chaplinescos gobiernos que padecen.
Además ayer Ecuador se dio un baño de dignidad.
Personalmente no creo que Alan García complete su mandato. Estará en los peruanos encontrar la alternativa superadora. El lastre de Sendero Luminoso es muy fuerte en el inconsciente peruano para hablar de izquierdas, pero tendrán que superarlo, y así quizás los narcos y las putas dejen de ser los referentes.
A pesar del escepticismo que transmiten tus palabras, y de que la situación general del país te da la razón en tu escepticismo, yo aún creo en Perú. Creo que se está gestando algo importante.
Saludos.

 
At 6:10 p.m., Blogger R4F43L said...

Jajajaa Carmencha...festeje con chelas.
Sí pues, el dinero está de moda ahora. La cultura reggeaton es la que se vive hoy en día: el chico pobre de barrio que viaja a EUA y que se covierte en millonario luciéndose con anillos y collares de oro...se rodea de mujeres facilonas. En resumen, si no tienes dinero y mujeres lindas - facilonas, eres un "looser"...
¿Por qué salté a la cultura reggeaton?...porque creo que los aburridos intelectuales hacen de todo para hacer que sus discursos sean insufribles para las demás personas que están fuera de su círculo virtual. Sus anillos y collares de oro son sus palabras disforzadas e inusuales. Sus mujeres facilonas son sus sutiles inconsecuencias lógicas como la frase aquella de la revolución y la represión que existe hoy en día por expresar libremente las ideas.
En resumen, hay demasiada gente que quiere pintar y decorar nuestra casa y demasiados-pocos saben construir una.
Salud !

 
At 7:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

como dices Carmen: Bue...
a veces es mejor dejar que los aspirantes a narcos o a putas hagan su parte, total, es parte de la democracia, libertad de opinion y expresion. Lo que si no logro entender es como alguien que pertenece a la cultura del "reggeaton" no escucho una de las maximas del Cangri Daddy Yankee: "prefiero ser dueño de un peso que esclavo de dos". Parece que pertenece mas a la cultura del regueton (notese la diferencia entre reggeaton y regueton).
y ahora quien se baja las chelas??

 
At 6:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

La cultura reggeaton???, o sea que ahora se atreven a llamar /cultura/ a esa basura occidental???
Carmenchaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 
At 8:06 a.m., Anonymous Anónimo said...

los intelectuales no tienen que llevar anillos o collares de oro, sus libros son todo lo que ncesitan para estar lejos de toda la mierda alienante

 
At 9:30 a.m., Blogger R4F43L said...

Totalmente de acuerdo. El dinero no lo es todo. Lo de la cultura reggeaton fue algo que se me ocurrió (o quizás lo leí por algún lugar antes, no sé) asociándola a la llamada cultura chicha, aunque no tienen nada que ver...todo eso para explicar que usé el término "cultura" como modo de vida y costumbre...¿comprendes mendes?...más allá de la valoración subjetiva de buen gusto, etc, etc.

Otra cosa, y en buena onda...no soy de la cultura reggeaton y me causa gracia que un Lincoln me lo diga, vaya uno a saber si estamos en Perú o en gringolandia.

Abrazotes

 
At 10:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

eso fue un golpe bajo, en un debate no puedes dar golpes bajos, te sales de tema al hablar del nombre del otro, sea este cual fuere y claro que la cultura es el modo de vida de un persona, pero por qué pones al margen el buen gusto, y creo que yo me bajo las chelas por esto.

 
At 10:39 a.m., Anonymous Anónimo said...

carmenchaaaa, que vas a decir al respectoooo, te estan dando con palo jejejeje

 
At 11:34 a.m., Blogger R4F43L said...

Esto terminará en juerga!
Lalo, si hablamos de debates te recuerdo que es el que escribió Carmencha en este post y no mi comentario a su post...en otras palabras, tus ideas no están en el debate hasta ahora.
En resumen:
Carmencha posteó
Daniel comento a Carmencha
Yo comenté a Carmencha
Lincoln me comentó a mí (que comenté a Carmencha)
Gato me comentó a mí (que comenté a Carmencha)
Anónimo me comentó a mí (que comenté a Carmencha)
Tú comentas a Lincoln (que me comentó a mí) y a mí (que me comenté a Carmencha)
Y todo esto tiene algo que ver -al final- con el post de Carmencha: Las falacias y el ruido cultural se notan.

 
At 12:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

ya rafa, no te rayes, a tu nombre le abro juicio a mi viejo por tener el gusto de ponerme ese nombre. jaaaa. acaso no dicen que los peruanos tenemos de inga y de mandinga?. golpe bajo, golpe bajo...

 
At 12:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

ya, para cerrar la chingana y jalar a otro bar... Mejor que Carmencha haga otro articulo y volvemos a jugar a "el carrito de la fortuna viene cargado de..." jaaa. ya, giren el vaso!!!

 
At 12:18 p.m., Blogger R4F43L said...

Lincoln, para terminar con esto y pidiendo treinta mil disculpas a Carmencha por usurpar su espacio, ése dicho refiere a quien no tiene de indígena tiene de negro...en Ayacucho y, sobretodo, en el VRAE habría que redondear la frase: El que no tiene de inga tiene de mandinga hasta de gringa...

 
At 3:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

el Perú es pluricultural y multiligue, (a estas alturas ya no se si para bien o para mal), asi que tienes que decir R de Rafa, que el que no tiene de inga, tiene de inga, de mandinga, de negro, de blanco, de gringo, de indígena, de chino, de japones y de todo lo demas, hasta de marcianos.

 
At 3:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

aaaaa me olvidaba, quien es la vieja que tiene el vaso
salud pues y dos mas!!!!

 
At 3:06 p.m., Anonymous Anónimo said...

Lincoln, para hacer menos roche con ese nombre y ser bien peruano, que te parece si lo dejamos en (lincolcha), bien peruanazo no????
y no me hagan puente, salud!!!!

 
At 5:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

jaaa... por lo visto tarea para Carmencha, un artículo sobre pluriculturalidad y multilingüísmo. la próxima semana un encontrón en Ayacucho, motivo pa conocernos. ahi si, menos bla bla bla y más glu glu glu.

 
At 7:28 a.m., Blogger LaMujer said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:37 a.m., Blogger LaMujer said...

¡Ya llegueee!, buf, por lo visto, creo que me iría bien si abriera un bar... haha, me haría rica a costa de putas y narcos y me iría a EUA pa’ traerme anillos y collares de oro, volvería bailando reggeaton y bueno, chicos fáciles hay de sobra.

Un típico chico actual participa poco o nada en la vida política y económica nacional. Vive sin ninguna orientación y con modos de vida occidentales, o sea, alienadazo. ¿A ver, qué hace un taradito de barrio?, sale como puede de Perú, se va pasando pena y media, llega de ilegal a EUA, trabaja de “bota bacines” o en el mejor de los casos, de limpia cacas de americanos (porque también escalan); con lo que gana se compra aretes, anillos, ropa y collares americanos, vuelve después de un par de años y habla de grandezas; entonces, ve a sus compatriotas que lo han pasado relativamente bien ese par de años y los llama “looser”, probablemente la única palabra que aprendió en EUA porque todo el mundo se lo decía y a fuerza de haberlo escuchado lo memorizó (porque para un pinche americano, todo aquel que no sea americano, es un “looser”), entonces los demás taraditos que se quedan asombrados por sus collares y anillos de oro, repiten el ciclo; luego se van sumando más y más taraditos hasta que llega a convertirse en “el sueño americano”, haha.... suele suceder... suele suceder...

Para todo aquel que se resista a participar de un círculo (aunque sea virtual de aburridos intelectuales), obviamente le parecerá “inusual” las palabras o frases usadas en los comentarios...

¿Por qué no llamarle “cultura reggeaton”, si hemos llamado ya “cultura chicha” a la cultura peruana?. Empezamos con la “huancainización del Perú”, nos invadió la chicha (mesocolanza lujuriosa) y la adoptamos, entonces nos dijeron: “la cultura chicha” y ahora nos invade el reggeaton, (cada vez tiene más adeptos), entonces es justo que tenga también su denominación, como “cultura reggeaton” (no seamos injustos pues).

Lincolcha, es bien Ayacuchanazo, “por si acaso”, entonces, como tal se raja las chelas y habla sobre “peruanidades” y “ayacuchanadas”, haha :D

La pluriculturalidad y multilingüismo del Perú le hacen rico, porque la variedad es buena, siempre en cuando, mantengamos lo propio, dentro de la variedad, respetando la diferencia. (La diferencia no significa superioridad o inferioridad, sino, sólo hace la diferencia).

Y no tienes que disculparte Trafa, este espacio está abierto siempre para una juerga de éstas, hahaha.

Salud y... “un pisco sour para mí”, hehe ^_^

Abrazos pa’ todos... incluso para el/la anónimo@.

 
At 7:40 a.m., Blogger LaMujer said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:43 a.m., Blogger LaMujer said...

P.D. Los comentarios suprimidos fueron míos... es que olvidaba decir una y otra cosa.
Besines.

 
At 9:05 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:45 a.m., Blogger LaMujer said...

Bueno, otro Ruth y Robert, empiezan con R...

 
At 9:47 a.m., Blogger LaMujer said...

Sin golpes bajos... se trata de hablar del tema, no de la persona en sí...

 
At 1:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Feliz cumpleaños carmencha.... ya estas bien vieja....... ¿ya tienes hijos?... aun es time...

 
At 5:31 p.m., Blogger LaMujer said...

Hahahaha y ahora, quien michi es Chapla??? y encima, !!!acordándote de mi cumple!!! liiiiiiiiiiiiindo. Muchas gracias. Y sí, de hecho estoy casi anciana, haha, encima "solterona", buffff.

Gracias oye tú, a ver si el abrazo lo das de carne y hueso, haha.
Un abrazote :)

P.D. ¿Hijos yoooooooooooo??? puaj!

 

Publicar un comentario

<< Home