jueves, agosto 25, 2005

¿Hm...?

sábado, agosto 06, 2005

¿Dios sabe lo que hace?

Una de las grandes razones por las que muchas veces tuve mis crisis existencialistas fue la pregunta que todos (supongo), nos hacemos en algún momento de nuestras vidas: ¿EXISTE DIOS?... y ya ni siquiera voy a continuar con las preguntas clásicas como por ejemplo: ¿dónde está?, ¿cómo es?, ¿qué hace?, etc, etc. O mucho peor, llegar a la ridiculez de preguntar “Si Dios es hombre o mujer”... (morbosa curiosidad). Muchas veces nos limitamos a “heredar” la creencia de nuestro entorno (hecho muy común en nuestra sociedad) y nos conformamos con ello, aunque a estas alturas, oyendo una y otra “doctrina”, viendo comportamientos de “los fervorosos creyentes”, y asqueada de la “iglesia”, el templo y especialmente de los “padres” ...no me que quedó otra opción que buscar mi propio modo de creer en Dios, (aunque sea una posición cómoda de hacerlo), pero antes de calificarme como ATEA, simplemente busqué la mejor manera de creer en Dios (no digo MI Dios, sino mi manera de creer en Dios).
Luego de un duro debate entre mi lado creyente y el no creyente, entre mi lado bueno (si es que lo tengo) y el malo, llegué a “materializar a Dios”, ¡sí!, hice que Dios sea real o mejor dicho, quise hacerlo real, viéndolo en cada acto de amor, en cada acto de bondad, o de justicia (aunque suene un poco patético decirlo de ese modo), pero era una mejor idea a comparación de creer en un Dios que está sentado “allá arriba”, con su dedo índice apuntando hacia abajo, esperando a que alguien haga algo malo para juzgarlo y mandarlo al infierno. (ohh ya, debo hacer una aclaración ahora, y es que al referirme al “infierno”, sólo lo digo por una cuestión de referencia, no porque crea que exista un lugar que parezca una caldera donde todos los “malos” ardan en un sufrimiento eterno.
----------------------------------------------------------
Bueno, luego de poner en bandeja mi FE, cito el siguiente párrafo de “Kanon” y va así:
... Existía un Dios ONMIPOTENTE [que todo lo puede] y 100% BUENO [no existe maldad en él]. No obstante, en el mundo hay crimen, enfermedades, personas adineradas que pueden asesinar a los impuros en nombre de Dios, etc. ¿Como puede un Dios todopoderoso y enteramente bueno tener MAL dentro de su creación? [Porque a fin de cuentas el creo todo, TODO]. Además ¿Cómo puede darle una vida de sufrimiento a unos y de goce a otros para en la otra vida invertirlas y que a final de cuentas todos hayan sufrido?.
... Alguien hace mucho tiempo se había planteado mi misma pregunta:
Epicuro:
- O Dios quiere abolir el mal y no puede,
- bien puede pero no quiere,
- no puede y no quiere.
- Si quiere pero no puede, es impotente.
- Si puede pero no quiere, es malvado.
- Pero si Dios quiere y puede abolir el mal
Entonces ¿Por qué hay mal en el mundo?
Para la resolución a este dilema me remití a 2 padres de 2 diferentes iglesias. Por supuesto, la respuesta fue la misma: “Dios otorga el libre albedrío”. Contando con el libre albedrío, Dios no es tan perfecto como se le pinta, tiene una parte malvada ¿Por qué?
Ejemplo: Tenemos a un padre de familia enteramente bueno que cría a un hijo en su casa. El padre deja pistolas cargadas, drogas, botellas rotas y demás cosas perjudiciales por toda la casa al alcance del niño. ¿su justificación? El libre albedrío. Esto es enfermo, o pretencioso, [malvado]. Además, ¿Quien metió esas cosas a la casa?
-------------------------------------------------
Hm... No es un problema de personalidad... es sólo que cuando alguien fundamenta bien una idea, opto por ella, aunque en este caso, lo pensé mejor, y hallé algunas preguntas referidas al párrafo anterior:
- En el ejemplo primero, de que un padre cría a su hijo en una casa y deja pistolas cargadas, drogas, alcohol, etc., con la bien sabida respuesta: “el libre albedrío”. Que yo sepa, un padre primero advierte a sus hijos el peligro que conlleva hacer tal o cual cosa, “nos pone reglas” o “advertencias”, así, Dios al dejar a los hombres vivir en la tierra, ¿no dejó sus mandamientos escritos?, vale la comparación, ¿no dejó sus advertencias?.
Un padre le dice a su hijo: si tocas el fuego, o si juegas con el, te quemas... luego, acaso no deja a su hijo en casa y este tiene “el libre albedrío” de jugar con fuego?... se queme o no, ya se dio el gusto.
- Si bien es cierto que Dios creó todo, TODO, pues creo que se refiere a la creación del hombre, de la tierra, de todo este planeta (religiosamente hablando), para que se diera la vida o la convivencia armoniosa entre todo lo existente... (supongo que nos dejó toda su creación lista), más no “siguió” creando. Así pues, él no creó la bomba atómica que destruyera Hiroshima y Nagazaki, él no hizo la combinación entre la coca (planta) y otros elementos químicos para obtener la droga, él no inventó la pólvora, él no ideó las armas bacteriológicas y químicas, ¿no fueron acaso todos estos inventos de hombres para subyugar a otros hombres por cuestiones de poder, de dinero, y hasta de “amor”?.
- No considero pretencioso o malvado que un padre meta a casa tantas cosas “malas o buenas”, si este supiera primero enseñarnos bien por qué no debemos hacer tal y cual cosa.
Sigo sin entender... sigo con todas las dudas del mundo, sigo con mi idea original ....... sigo viendo a Dios en la esquina de mi casa cuando veo sentada a una señora lactándole a su hijo, secándole el sudor de su frentecita, con la más tierna mirada que haya visto yo antes....