sábado, agosto 06, 2005

¿Dios sabe lo que hace?

Una de las grandes razones por las que muchas veces tuve mis crisis existencialistas fue la pregunta que todos (supongo), nos hacemos en algún momento de nuestras vidas: ¿EXISTE DIOS?... y ya ni siquiera voy a continuar con las preguntas clásicas como por ejemplo: ¿dónde está?, ¿cómo es?, ¿qué hace?, etc, etc. O mucho peor, llegar a la ridiculez de preguntar “Si Dios es hombre o mujer”... (morbosa curiosidad). Muchas veces nos limitamos a “heredar” la creencia de nuestro entorno (hecho muy común en nuestra sociedad) y nos conformamos con ello, aunque a estas alturas, oyendo una y otra “doctrina”, viendo comportamientos de “los fervorosos creyentes”, y asqueada de la “iglesia”, el templo y especialmente de los “padres” ...no me que quedó otra opción que buscar mi propio modo de creer en Dios, (aunque sea una posición cómoda de hacerlo), pero antes de calificarme como ATEA, simplemente busqué la mejor manera de creer en Dios (no digo MI Dios, sino mi manera de creer en Dios).
Luego de un duro debate entre mi lado creyente y el no creyente, entre mi lado bueno (si es que lo tengo) y el malo, llegué a “materializar a Dios”, ¡sí!, hice que Dios sea real o mejor dicho, quise hacerlo real, viéndolo en cada acto de amor, en cada acto de bondad, o de justicia (aunque suene un poco patético decirlo de ese modo), pero era una mejor idea a comparación de creer en un Dios que está sentado “allá arriba”, con su dedo índice apuntando hacia abajo, esperando a que alguien haga algo malo para juzgarlo y mandarlo al infierno. (ohh ya, debo hacer una aclaración ahora, y es que al referirme al “infierno”, sólo lo digo por una cuestión de referencia, no porque crea que exista un lugar que parezca una caldera donde todos los “malos” ardan en un sufrimiento eterno.
----------------------------------------------------------
Bueno, luego de poner en bandeja mi FE, cito el siguiente párrafo de “Kanon” y va así:
... Existía un Dios ONMIPOTENTE [que todo lo puede] y 100% BUENO [no existe maldad en él]. No obstante, en el mundo hay crimen, enfermedades, personas adineradas que pueden asesinar a los impuros en nombre de Dios, etc. ¿Como puede un Dios todopoderoso y enteramente bueno tener MAL dentro de su creación? [Porque a fin de cuentas el creo todo, TODO]. Además ¿Cómo puede darle una vida de sufrimiento a unos y de goce a otros para en la otra vida invertirlas y que a final de cuentas todos hayan sufrido?.
... Alguien hace mucho tiempo se había planteado mi misma pregunta:
Epicuro:
- O Dios quiere abolir el mal y no puede,
- bien puede pero no quiere,
- no puede y no quiere.
- Si quiere pero no puede, es impotente.
- Si puede pero no quiere, es malvado.
- Pero si Dios quiere y puede abolir el mal
Entonces ¿Por qué hay mal en el mundo?
Para la resolución a este dilema me remití a 2 padres de 2 diferentes iglesias. Por supuesto, la respuesta fue la misma: “Dios otorga el libre albedrío”. Contando con el libre albedrío, Dios no es tan perfecto como se le pinta, tiene una parte malvada ¿Por qué?
Ejemplo: Tenemos a un padre de familia enteramente bueno que cría a un hijo en su casa. El padre deja pistolas cargadas, drogas, botellas rotas y demás cosas perjudiciales por toda la casa al alcance del niño. ¿su justificación? El libre albedrío. Esto es enfermo, o pretencioso, [malvado]. Además, ¿Quien metió esas cosas a la casa?
-------------------------------------------------
Hm... No es un problema de personalidad... es sólo que cuando alguien fundamenta bien una idea, opto por ella, aunque en este caso, lo pensé mejor, y hallé algunas preguntas referidas al párrafo anterior:
- En el ejemplo primero, de que un padre cría a su hijo en una casa y deja pistolas cargadas, drogas, alcohol, etc., con la bien sabida respuesta: “el libre albedrío”. Que yo sepa, un padre primero advierte a sus hijos el peligro que conlleva hacer tal o cual cosa, “nos pone reglas” o “advertencias”, así, Dios al dejar a los hombres vivir en la tierra, ¿no dejó sus mandamientos escritos?, vale la comparación, ¿no dejó sus advertencias?.
Un padre le dice a su hijo: si tocas el fuego, o si juegas con el, te quemas... luego, acaso no deja a su hijo en casa y este tiene “el libre albedrío” de jugar con fuego?... se queme o no, ya se dio el gusto.
- Si bien es cierto que Dios creó todo, TODO, pues creo que se refiere a la creación del hombre, de la tierra, de todo este planeta (religiosamente hablando), para que se diera la vida o la convivencia armoniosa entre todo lo existente... (supongo que nos dejó toda su creación lista), más no “siguió” creando. Así pues, él no creó la bomba atómica que destruyera Hiroshima y Nagazaki, él no hizo la combinación entre la coca (planta) y otros elementos químicos para obtener la droga, él no inventó la pólvora, él no ideó las armas bacteriológicas y químicas, ¿no fueron acaso todos estos inventos de hombres para subyugar a otros hombres por cuestiones de poder, de dinero, y hasta de “amor”?.
- No considero pretencioso o malvado que un padre meta a casa tantas cosas “malas o buenas”, si este supiera primero enseñarnos bien por qué no debemos hacer tal y cual cosa.
Sigo sin entender... sigo con todas las dudas del mundo, sigo con mi idea original ....... sigo viendo a Dios en la esquina de mi casa cuando veo sentada a una señora lactándole a su hijo, secándole el sudor de su frentecita, con la más tierna mirada que haya visto yo antes....

5 Comments:

At 4:31 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sinceramente esperaba no tener q escribir de nuevo,pero como veras,escribir aunq sea por gusto puede ser una adiccion,una mania o simplemente el hecho de expresar una idea,algo q GORE VIDAL definio como "el albedrio de las letras"(bueno,¿q esperabas q diga un judio homosexual,para justificar lo q escribe;etiquetas aparte,escribe bien)termino q creo puede ser correcto si no tienes nada mejor q decir.
Me atrevi a leer tus cuestionamientos propios,y digo propios porq teniendo en cuenta q eres una grandisima y deliciosa egoista,solo das tu opinion personal de lo q es dios para ti,aunq no para los demas,(despues de todo es tu blog y siempre haces lo q te da la gana)aunq debo comprender q si dios es tu tematica aqui,es porq no solo cuestionas su existir sino tambien algunas cosas dentro de ti,(aunq tal vez no tenias nada mejor q hacer)lo cierto es q dios existe siempre y cuando lo queramos asi.No creo q a guttemberg le importra mucho eso cuando imprimio la 1ra biblia,o a valentin dominguez,un sr, q una vez intento hacer puenting sin soga una tarde de verano del 94,cuando estaba eliminando un cigarrillo en mis pulmones,mientras miraba un atardecer de esos q te hacen desear a una chica a tu lado para contemplarlo.Todos podemos tener una idea y un concepto de lo q es dios;puede ser propio como en tu caso,gratuito o ajeno,y es q casi todos los seres humanos poseemos un concepto ajeno de lo q es el creador.Puedes llamarlo BRHANMA(no hablo de la cerveza pero se me antojo una),JEHOVA(ingleses de mierda,hasta en eso se meten)WIRACCOCHA(Muy devaluado en estos tiempos,lamento decirlo),YHAVE(¿alguna vez dijiste las cosas por su nombre?),etc,la idea es la misma,una fuerza q va mas alla del triste entendimiento humano,pero q todos,aunando ateos,hemos alguna vez mencionado solo para agradecerle o reprocharle algo,mayormente lo 2do.(escuche una vez a una madre de familia decir"dios mio¿porq me das tantos hijos?".Me dieron ganas de decirle"¿le sacas la vuelta a tu marido con dios?"),en fin...
Me daria pena perder mi tiempo en entrar en debates filosoficos o metafisicos contigo,acepto tu postura,tambien tengo la mia...¿pero no crees q el resto de la gente es feliz creyendo en algo q no es tangible?;en cuanto al bien y el mal ,esas seran las eternas posiciones q dara el ser humano para explicar lo q sucede y no puede evitar,y q puede entrar en el fatalismo arabe o en la aceptacion de lo bueno o malo de los QUAQUEROS(De ellos vienen el termino q siempre usas conmigo,y q con leche y azucar saben mejor);puedes decir q dios es injusto contigo(nunca olvides a AL PACINO haciendo de satanas,cuando le dice a KEANNU REEVES..."DIOS ES EL MAS GRANDE SADICO Q EXISTE"...la pelicula es EL ABOGADO DEL DIABLO.),o puedes decir q es bondadoso contigo cuando algo FAVORABLE para ti pasa,solo es cuestion de acomodarse al momento,algo q los politicos supieron enseñarnos en su momento,aunq claro solo para sus propias apetencias y pasiones.
Querida zahori lectora,dios puede llegarme a la punta del pene a veces,como puedo temer a su infinito poder(y no soy CHARLTON HESTON haciendo de MOISES )es algo q nos dio EL,la sabiduriia para elegir(ojo,no hable de libertad).
tu elijes.

 
At 4:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carmencha, acabo de leer tu blog (que no sé que miércoles significará, pero entiendo la idea que es algo así como tu periódico mural donde sólo tú puedes publicar lo que se te antoje y los demás leer y hacer comentarios). Me parece interesante los temas que planteas y la sinceridad con que te desnudas (sin necesitar de 7 razones) ante los que te leen.
Bueno respecto a tu tema sobre si Dios sabe lo que hace, al decir que Dios nos dejó sus mandamientos, estás aceptando como válido el relato bíblico o cualquier otro, pero ¿acaso no podría ser que si Dios no existe y la necesidad de Él si, cada cultura lo inventó a su manera y creó una serie de preceptos éticos para buscar una convivencia mejor, o incluso para justificar órdenes sociales injustos (la superioridad de un pueblo sobre otro, la existencia de reyes y esclavos, todo eso acaso no es a veces atribuído a la "voluntad divina")?
O en otro caso, si Dios existe, pero se mantiene "ausente" de lo que sucede con su creación, pero otros se han tomado la atribución de hablar por él, estaríamos ante el caso del padre irresponsable que deja toda serie de cosas peligrosas regadas y no advierte a sus hijos.
Otra opción sería que Dios sí nos dejó sus mandamientos y se manifestó a la humanidad en un determinado tiempo, pero "ahora" no se digna a hablar a la humanidad, o en el caso de que se digne lo hace solo a través de sus "mediadores".
O quizás la naturaleza de Dios es tan sutil que nos habla a todos todo el tiempo, pero no a través de una presencia física, sino de un modo invisible para los ojos mas no para los corazones, como dices tú cuando se te aparece en cada esquina.
En fin, son algunas de las hipótesis que se me ocurren, pero la verdad todavía no logro optar por alguna de ellas, soy un gran dubitativo, pero al menos me has hecho pensar un poco en el tema.

 
At 10:45 a.m., Anonymous Anónimo said...

Bueno la verdad, entre a este espacio por un descuido, no se quien sea la autora de este blog y del tema, pero sea quien sea me gustaria hacerle una pregunta: ¿Sabes de donde vienes, y como te formaste?
Dios existe como tambien existe el mal DIos nos dio todo el raciozinio para razoner que esta mal y que esta bien y todo lo que hagamos en nuestro futuro existir. para que queremos saber como es DIos fisicamente, no es necesario para que nos serviria, lo importante es creer en èl.alto, bajo, negro, blanco ...etc en que cambia ?????

 
At 5:14 p.m., Blogger Unknown said...

Bueno solo sé que Dios es mi PADRE y que me ama porque el envío a su hijo el unigénito para que tenga vida eterna JESUCRISTO ES MI SEÑOR el mundo está como esta es porque no lo conocen a DIOS el nos ha dado la solución a nuestros problemas y EL quiere que vivamos una vida de paz esperanza, confianza y fe a través de su hijo Jesús. Para ti Carmen quiero decirte que Dios te ama porque para el no hay excepcíon de personas.

 
At 1:06 a.m., Blogger linux said...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
Calderas Madrid
calderas
calefaccion
calderas de gas natural
reformas
reformas
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid
calderas de gas
aire acondicionado

 

Publicar un comentario

<< Home