sábado, octubre 07, 2006

Post pa' Daniel...

En esta región y otras, acostumbramos a usar (pe') como muletilla cuando hablamos. Normalmente, se usa "pues", pero en esta ciudad decimos pe'. Por ejemplo: Daniel, espero que te gusten las fotos pe'... ^_^
--------------------------------------------------
Ayacucho, es uno de los departamentos del sur del Perú; se le conoce como “La ciudad de las 33 iglesias”, cosa que ya no es tan cierta porque hasta la fecha se han incrementado 6 y ahora son 39 iglesias… más capillas. (Pienso que por cada bar que abren, construyen una iglesia) y para la cantidad de población existente, a mi parecer, son demasiadas.
Es un mito el que Ayacucho sea una ciudad religiosa; creo que sólo lo dicen por tantas iglesias que tenemos, porque en realidad, sólo funcionan un par de iglesias y sólo los domingos, con muy poca concurrencia de la población. La iglesia católica ha perdido credibilidad, luego de la violencia política que sufrimos, ya que cerraron sus puertas a la gente, justo cuando más necesitaban de los “representantes de Dios en la tierra”.
----------------------------------------------

-----------------------------------------------
Durante el periodo de 1980-1990 la violencia política que se vivió en Ayacucho, dio como resultado que los pobladores, principalmente de las zonas rurales migraran hacia las ciudades aledañas del departamento y especialmente a la ciudad capital en busca de seguridad; a su vez, la presencia del narcotráfico en la selva Ayacuchana, contribuyó a generar desorden social en el ámbito del departamento los que sumados a la situación de violencia y a la crisis económica, contribuyeron a generar un clima de inseguridad, tanto en los comunidades rurales como en la vida urbana, tanto en las familias como en los centros educativos. Durante la década de los 90’s se incrementó la violencia intrafamiliar y cotidiana, alcoholismo, presencia de decenas de pandillas juveniles y de adolescentes con formas de violencia propios de la secuela de la guerra interna. Además, producto de la actual recesión económica, el número de grupos y comunidades que ven el deterioro sostenido de su calidad de vida, está aumentando, ampliándose así la brecha entre los privilegiados y los excluidos. Lamentablemente, nuestro gobierno suele reaccionar con políticas asistencialistas que contribuyen muy poco a mejorar esta situación. Por eso comentaba lo de los bares e iglesias…

--------------------------------------------------



--------------------------------------------------

De hecho, como en todo lugar del mundo, existe el lado positivo… pero hoy no comentaré sobre eso. Aunque, mencionaré que una de las cosas positivas de Ayacucho, es su atractivo histórico y algunas zonas arqueológicas (que están un poco descuidadas, pero apreciables por su historia).


---------------------------------------------

Un amigo comentaba que nadie se puede tomar una foto sin que por algún lado salga una iglesia, hahaha y mira, te puse algunas fotos aquí y son todas iglesias...

1. La primera foto es del parque central de Ayacucho, donde también se aprecia la Catedral y si te fijas bien, en una esa esquinita sale la Iglesia de San Agustin. A los cuatro lados de la plaza central hay iglesias... (ejm, ejm, mejor dicho, a cada cuadra te tropiezas con una). Nuestro parquecito, como verás, tiene luces amarillas y algo opacas, que le dan esa sensación de ser un poco tipo "cena romántica", haha. Las bancas son especiales para los que sufren de la columna, porque encuentras cada banca mal hecha ¬_¬. Pero a pesar de todo, es apacible, linda, acogedora y muy histórica esta ciudad :)

2. La segunda foto es de la Catedral de Ayacucho, que está situada en el lado este de la Plaza Mayor de la ciudad de Huamanga (Capital de Ayacucho). Su construcción demoró cerca de cuarenta años y se construyó en 1672, son tres naves de linda arquitectura que contrastan con la belleza de su espacio interior, que está decorado con retablos en pan de oro de estilo barroco, está también el tabernáculo del altar mayor forrado con láminas de plata, y el tallado de los confesionarios y el púlpito son preciosísimos. Ohhh y sobretodo, en muchas de las iglesias, se exhiben lienzos de diversas escuelas pictóricas de la época colonial.

3. La tercera foto es del templo de Santa Teresa, que está ubicada en la sexta cuadra del Jr. 28 de Julio, (al frente de este templo, está ubicada la primera iglesia de la ciudad, fundada en 1540, es la única iglesia con estilo regional, hecha con piedra y adobe, de hecho, ya se está cayendo a pedazos), el templo de Santa teresa, presenta dos torres simétricas de poca altura, se ve graciosa, se ve "mocha", haha. Su fachada posee una puerta de arco rodeado de figuras geométricas, una hornacina con imagen de la Virgen del Carmen y una corona en alto relieve. Ohhh y tiene un convento de monjas de claustro... (que muchos "mal hablados", haha lo llamamos "posada de curas"), no con poca razón ¿eh?.

Aquí termino esto Daniel, con la firme promesa de mostrarte después, fotos más halagadoras de la ciudad, haha ^_^.

12 Comments:

At 1:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

una vez hemingway,a pedido de uno de sus mejores amigos estando en cuba contrato los servicios de "papa jose",un fotografo relativamente celebre de la habana pre-castro,para q fotografie los lugares mas bellos de cuba y una vez cumplido el encargo,le mando las fotos en una carta con una extensa descripcion robbe-grilletiana de cada zona.su amigo,un periodista caido en desgracia,tiempo despues le escribio agradeciendole por su gentileza,coronado su carta con una frase q decia:"...ernesto,te envidio por estar en un pais tan hermoso,pero no envidio lo q te hace estar en cualquier parte del mundo sin q aprecies primero ese lugar al q pocos vamos...nuestro propio corazon".su amigo sabia lo q le decia.
cami,podemos vivir en un lugar q para el comun de los mortales es la 8va maravilla o la quintaesencia del turismo,mientras q para nosotros solo sea un mierdero lleno de gente hipocrita o q nos deprime.al leer la descripcion q haces de AYACUCHO a tu afortunado amigo me doy cuenta q hay cierto sabor a DEBO IRME DE AQUI PERO YA,lo cual me recuerda una vez lo q me dijiste sobre irte de "tu entorno".quiza este equivocado aunq al final seras tu la q diga q estoy loco,pero...tal vez no este tan equivocado.
me alegra haber leido algo de ti y me alegra q tu prosa mejore cada dia,aunq esta es inversamente proporcional a tu estado de animo.aunq no lo creas todos los dias entro a la espera de algo tuyo q me haga saber como estas.para mi eres valiosa y sabes lo q hay en mi por ti.suerte,cuidate...y no hagas esperar mucho q tus seguidores.al margen de tu estupida y arbitraria respuesta(a las q estoy irremediablemente resignado)...eres lo mejor para mi.un beso.

 
At 7:23 p.m., Blogger LaMujer said...

Al inicio de los tiempos, los hombres eran nómades por excelencia, luego se hicieron grupos, pero igual iban de un lugar a otro... ya después, por necesidad, tuvieron que asentarse en un lugar.
Yo estoy viviendo en Ayacucho casi 10 años y creo que ya es suficiente. En realidad, no me importa la geografía, el clima, o cosas de esas, simplemente, tengo ganas de experimentar y conocer nuevas cosas, nuevos lugares, necesito cambiar de aires, aunque sea por un tiempo.
Tú muy bien sabes que soy algo depresiva y de hecho, siempre pasan cosas buenas y malas, aunque creo que es mi época de mala racha, haha (para variar) y también sé que no hay mal que dure 100 años... así que un día de estos te escribiré con muchos ánimos, para dejarte saber que estoy bien, no digo "feliz", porque no me gusta utilizar esa palabra, ya que para mí, sólo significa "ausencia de tristeza".
Gracias por estar siempre ahí, de alguna manera, eso me hace sentir bien...
Vaaaamos, no quiero ser dramática, en realidad estoy bien, es sólo que estoy pasando unas cositas tristes que ya pasarán... :)
Me alegro por saberte bien también y espero que las cosas estén yendo bien para ti... como siempre.
Cuidate mucho...
Un abrazo gigantesco.

 
At 10:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

Eso que no estás contando las iglesias de las demás provincias y distritos de Ayacucho mismo Carmencha. A la par, en cada comunidad donde hay una iglesia católica, hay una iglesia de cualquier otra secta, que tiene mucha más gente que la católica, que está más abierta al pueblo y que no es parte del gobierno.
ABrazos carmencha.

 
At 5:13 p.m., Blogger LaMujer said...

Sí, en zonas donde la educación es totalmente baja, es más fácil para las demás sectas, "convencer" a la gente de sumarse a sus filas, y más aún si estos aplican políticas asistencialistas como lo vienen haciendo.
Un abracix.

 
At 4:30 p.m., Blogger Daniel de Witt said...

Carmencha, gracias por el post. Espero algún día caerme por allí.
Justo hace un rato dejé un post en mi blog solicitando que los lectores describan algún lugar de Latinoamérica que hayan visitado, o bien, describan la ciudad donde viven.
Vos lo hiciste antes de que yo lo pidiera.
Me alegra que hayas vuelto a postear, y que hayan desaparecido esos odiosos papeles de encima del escritorio.
Ah, y coincido. Yo soy un ferviente nómade. Quizás de mi ascendencia holandesa haya heredado aquello del "holandés errante". Creo que el sedentarismo es el primer síntoma de la decadencia burguesa, y... "morirse debe ser dejar de caminar".
Un abrazo.

 
At 8:06 a.m., Blogger LaMujer said...

Ahora entiendo un poco mejor el nombre de tu blog Daniel y por ahí concordamos.
Creo que tu idea sobre escribir un post de nuestras ciudades tiene otro sentido que el que yo le di al mío, haha bueno, sólo escribí lo que veo, lo que es... pero ahí te dejaré un post más positivo, haha :P
Gracias por animarme a escribir Daniel, a veces "pierdo mi unicornio azul" y me siento insuficiente para escribir si quiera una frase...
Y ABAJO EL SEDENTARISMO! ;)
Un abrazo.

 
At 12:42 p.m., Blogger R4F43L said...

En Ayacucho, no sé por qué, se usan los patios de las iglesias como urinarios...al parecer, el ayacuchano tiene una asociación psicológica entre vejiga e iglesia. Los ciegos de la ciudad ya saben que están cerca de uno de estos monumentos históricos cada vez que sus pituitarias les informa la proximidad de úrea y empiezan a persignarse metódicamente...Los evangelistas y mormones, quizás un poco más avispados, ponen rejas en sus fachadas para que el miccionante cierre la cremallera y busque rápidamente una iglesia católica...

 
At 8:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

OE Carmencha una aclaración, hay nuevas hipótesis de que la primera iglesia en Ayacucho no fue la Iglesia San Cristóbal ya que cuando se fundo esta cuidad los españoles tenian un modelo urbanístico a cumplir,(todos los poderes concentrados al rededor de una plaza principal) entonces la iglesia como patron fundamental de la religión no debia estar alejado (en este caso esta iglesia se situada lejos del casco urbano para esa época).
Ah me olvidaba me encanta tu nuevo look jejejejeje besos
La Male

 
At 9:33 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 3:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

Oe, Carmencha pendex... quien te dio permiso para publicar mis fotos??? y mis derechos de autor??
Le Pollo

 
At 11:50 a.m., Blogger mery said...

andaba buscando información a cerca de Ayacucho... y me encontre con esta post.. q sta bien chevere.. felicitaciones!! yo soy de allá, pero siempre viví en otro departamento... me gustaría consultarte algunas cosas...

 
At 3:01 a.m., Blogger linux said...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
Calderas Madrid
calderas
calefaccion
calderas de gas natural
reformas
reformas
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid
calderas de gas
aire acondicionado

 

Publicar un comentario

<< Home