miércoles, octubre 11, 2006

Post sangriento...

Decía Nietszche, que no existe el altruismo, que el ser humano todo lo hace por autocomplacencia y que cuando el hombre ha perdido de vista la bondad de Dios y busca consuelo en la contemplación de su propia bondad, logrará quizás extremarse en el cultivo y el logro de metas morales, aventajando en apariencia en eso incluso a muchos creyentes, pero su esfuerzo moral está secretamente viciado en su raíz por la autocomplacencia y, no raras veces, por el menosprecio hacia la fe de los creyentes. No estamos lejos de la autojustificación por cada actitud que tomemos, siempre disfrazándola de “bondad”.
--------------------------------------------------

Estos días, en Ayacucho se hizo una campaña de donación de sangre, cosa que antes de ser donante me aterrorizaba (por mi bien sabido temor a las agujas) y que por exigencia de mi hermana, me convertí en una donadora consecuente.

Empiezo este post con algo de Nietszche, porque me recuerda mi actual interés por ser donadora, ya que, inicialmente, sólo era mi altruismo a flor de piel, lo que me estimulaba a donar cada medio año, 420 ml. de sangre; antes de donar, obviamente analizan la sangre y descartan aproximadamente 12 enfermedades, entre ellas, VIH, Hepatitis, Diabetes, Chagas, etc, etc. Iba siempre con temor, a recoger los resultados para ver si podía ser donante o no, luego de que me dijeran que estaba libre de todas aquellas enfermedades, me sacaban sangre con una aguja que más parecía manguera de bombero… (qué dolor).

Sigo yendo cada medio año, cuando inician la campaña de donación, tengo mi libretita de donante y todo… pero sólo hoy me di cuenta de que ya no me impulsaba el altruismo de hace años, sino mi necesidad de saberme libre de todas esas enfermedades, olvidando el lado humano y la solidaridad (bueno, no olvidándolos del todo, pero sí dejándolas muy en el fono)… ¡qué asco me doy a veces, arg!. (Mafalda dixit).
------------------------------------------------

6 Comments:

At 8:35 a.m., Anonymous Anónimo said...

sunday,bloody sunday...porq fue un domingo de hace millones de minutos q me sacaron sangre.pero...tu y el latin?porq no mejor CARMEN DICE?el latin y tu es como mezclar leche con jugo de naranja.prefiero lo q tu expresas y no el personaje de quino.no necesitas aliento para encontrar tu unicornio azul tontuela,el esta en ti,solo q estas mas confundida q aquellos q entran aqui por 1ra vez.siempre escribes bien,hasta las cosas simples.
en cuanto a la rubeola y otros germenes,ayer(miercoles 11)me vacunaron "ocasionalmente"(sin joda eh?:D),lastima q no haya vacunas contra la soledad y la tristeza.no senti dolor ya q como dijo una vez lao-tse "el dolor solo es una vision interna y para sacarlo ten una vision externa",...claro q el se referia al chi o a la energia de cada uno,pero entendi vision externa a las tetas de la enfermera q me puso la vacuna,es decir...
espero q estes bien y q siempre estare aqui para ti,aunq tu dejaste de...bueno,"si mi abuelita tuviera ruedas..."(carlosito dixit)

 
At 11:32 a.m., Anonymous Anónimo said...

Solo he sido donador 2 veces en mi vida y fueron a familiares cercanos, he sabido, conocido y visto que para operarte tienen que desfilar con tus donadores por el Bco de Sangre, o si es de emergencia tienes que reponer al salir.

Pero la ultima vez que fui a donar, me parecio de ripley el caso de una persona X que habia fallecido, estaban verificando si la persona debia al Bco de Sangre para poder hacerle entrega del cuerpo.

Me pregunto tu sangre q ofreciste de muy buena voluntad a donde va a cubrir entonces? si estoy sacando mi conclusion de que por todo lados esta cubierto la reposicion de sangre.

Bueno por no ser mal pensado, imagino que sera a una persona que no tiene parientes, amigo o algun conocido que vaya a reclamar por el.

 
At 5:12 p.m., Blogger Daniel de Witt said...

Confieso que nunca he dado sangre, y el principal motivo es que compartimos parcialmente el temor a las agujas.
Y digo parcialmente, porque en realidad no le temo a las agujas sino a la extracción.
No me molesta que me apliquen inyecciones, sino que me extraigan sangre. Lo mismo me ocurre con una extracción dental, por ejemplo.
Lo siento como un despojo.
Muy interesante lo de Nietsche.
Un abrazo.

 
At 8:18 a.m., Blogger LaMujer said...

Adivinador... creo que nada físico podría dañarte, haha, siempre tus jodas han sido internas y jamás he sabido de algo o alguien que haya podido dañarte físicamente... yo no soy tan valiente así, pues a mi sí me dolió la vacuna contra la rubeola, me dolió que me sacaran sangre, me duele hasta cuando se me cae un cabello... buf, hablando de eso, debieras verme con el cabello trasquilado, haha. Sabes?, a mi me gustaría también que existieran vacunas contra la soledad... o mejor, un amigo dice que él sabe la fórmula para preparar "aguita del olvido".

Felipito... una de las cosas que nunca me ha gustado hacer, es hallarle cinco patas al gato, pues no soy nada maquiavélica cuando hago las cosas. No me pregunto a dónde irá mi sangre o qué harán con ella, buf, me pasaría días enteros jodiendo mi pobre cabeza con mis últimas escasas neuronas. Lo que sé, es que mi sangre, como las de los demás donantes, irá al banco de sangre del hospital y ya. De hecho, no niego que exista la posibilidad de que suceda lo que comentaste, y muchas cosas más... pero, si no confiamos un poquito, desaparecería la palabra "solidaridad".

Daniel... hahaha yo siempre había sabido de los temores a agujas o heridas o cosas así, pero ¿a la extracción misma?, haha es gracioso, aunque no ilógico. Debieras haber visto cómo salía mi sangre a chorros cuando me la extraían, hahaha. (sólo bromeo). Cierto argentino me hizo la aclaración, de que cada vez que bromee, debo aclarar (valga la redundancia), de que estoy bromeando... el choque de culturas, es algo complicado y a veces triste :(

Abrazos a todos.

 
At 8:50 p.m., Blogger Daniel de Witt said...

El choque de culturas es fantástico, siempre y cuando de ese contacto se aprenda algo y uno se enriquezca.
A mi me encanta conocer culturas diferentes, y es el principal motivo por el que me gusta viajar.
Un abrazo.

 
At 11:30 a.m., Blogger LaMujer said...

Sí Daniel, es genial conocer y disfrutar culturas diferentes... pero es agradable, siempre en cuando seas "observador" y hasta es agradable mientras las estudies, las entiendas y etc., pero cuando alguien de otra cultura, choca contra la tuya y es constante y a pesar de tener en cuenta de que somos de culturas "diferentes", muchas veces no entendemos ciertas actitudes, gestos, palabras, y hasta bromas, es bastante difícil... por eso te comentaba lo de las aclaraciones de cuando bromeamos entre José (argentino) y yo (peruana).
Hm... en realidad, parece simple la cosa, parece que fuera sólo de varón y mujer, pero nuestras costumbres, una muy distinta de la otra, pese a ser ambos latinoamericanos, buf... es dificilito, pero nada que con mucha paciencia se pueda arreglar :)
Abrazotes Daniel.

 

Publicar un comentario

<< Home