domingo, noviembre 13, 2005

Me vienen a convidar a tanta mierda...

Intenté hacerlo cortito, pero no pude, más bien, por intentarlo, me salió aún más largo...
----------------------------------------------------------

Uno de los pilares que me mantienen en pie, es mi familia. Muchas veces he pensado en cada uno de ellos y por cada uno daría mi vida. Mi familia está aumentando (claro, los cuñados y próximamente sobrinos, hahaha hacemos una familia extensa... por no decir, extensísima).
Uno de los cuñados, me llevó a una comunidad de Ayacucho, “Vinchos”; como todas las comunidades de Ayacucho, pobre, pequeña, y con la arquitectura típica, herencia de los españoles: Iglesia y municipalidad alrededor de la plaza de armas. ¿Motivo?, recolectar firmas para un partiducho por el que está apostando... supongo que me gustaría mantenerme al margen de la política por sonar esta como grosería. Y sí, como Mafalda decía, “Política” suena a mala palabra, a grosería ya que la historia de nuestro país y nuestros “Padres de la patria” le han dado esa connotación con sus actos.

Es triste ver que cada día, más y más personas, tan asqueadas de la política prefieren mantenerse al margen, prefieren huir y no sin razón... Decir que no tienes inclinaciones políticas, insultar al gobierno y autodenominarte apolítico es símbolo de juicio en Perú, por estar la política como está, pero obviamente, es por ignorancia y decepción. Un amigo, muchas veces me repetía: “Un pueblo tiene el gobernante que merece” y es elección nuestra todos aquellos presidentes que tuvimos. Pero vamos, es bien sabido que es necesario que votemos, que elijamos, que veamos la mejor opción, aunque a los peruanos nos han acostumbrado a elegir “de los males, el menor”, porque mucha veces, con la weá de gente que tenemos en el gobierno, elegir por uno de ellos, es elegir entre cáncer y SIDA.

Supongo que cada uno tiene excusas -mejor digamos, fundamentos- de por qué elige a tal o cual presidente, alcalde, presidente de la región, etc., pero ¿realmente los elegimos o nos compraron?
Yo, como muchos que conozco, he tratado de mantenerme al margen de ser una politiquera más, y cuando me dijeron para ir a “recolectar firmas” a esta comunidad, como muchos, lo tomé casi en broma y mi cerebro lo entendió como: viajamos y la pasamos bacan, pues había una fiesta patronal, en resumidas cuentas, “pasarla bien”. Triste realidad de la que me di cuenta horas más tarde... (y lo peor es que no es nada nuevo, sino, algo que ya había oído y lo comprobé).

“Por una firma, un lapicero”, (acercarme a alguien y decirle, hola, estamos inscribiendo al partido, si firmas, te regalo un lapicero), al inicio me sonó patético, hasta me reí del “secretario de aquel partido” y cuando salimos por el parque de aquella comunidad, acercarnos a esas personas y decirles:
Buenos días, por favor podrían ayudarnos con sus firmas para la ins...crip... –
¿qué me regalará?-...
ah, bueno, un lapicero de punta fina y tenemos de colores (lapiceros de “luca el kilo... ahora me pregunto si pintaban o no esos lapiceros ¬_¬”)
-si me regala dos, firmo-
¡ah, bueno, está bien, firme aquí!.
(¡vaya, qué caso!, fui corriendo donde mi hermana y le conté el hecho como algo graciosísimo), pues no fue el único, más bien todos fueron del mismo tipo. Un par de horas mas tarde, luego de haber estado pensando en lo que veía y oía, quería tomar el primer carro de vuelta a casa, a deprimirme en mi cama como tantas veces lo hice.

Se acercan las elecciones, así que cada candidato tiene complejo de Papá Noel, bueno, aunque no la apariencia por supuesto. Comenzarán a regalar cosas a la gente, desde un patético lapicero, gorro, polos, comida. (¡mi firma a quien da más!)... y es que también, la gente trata de aprovechar esta coyuntura política ya que luego, voten por quien voten, jamás volverán a saber de aquel candidato que eligieron y claro está, aquel candidato, jamás volverá a acordarse de esa gente. La gente habrá soñado un rato con todas aquellas promesas de cambio, de bienestar, de trabajo... lindo sueño que dura mientras se hagan las propagandas políticas y luego un triste despertar. Así que, aprovechan mientras puedan, como luego de las elecciones no sabrán más de aquellos candidatos pues venderán sus firmas a quien de más, total, da igual votar por uno o el otro... ¡igual robarán .. y con un poco de suerte, agarramos a este antes de que se fugue al final de su gobierno!

En el colmo de mi depresión, llegué a extremos, deseaba imaginar que todo era un sueño y despertar en mi cama calientita. Para darme esperanzas, llegué a pensar y desear que esa gente no votara. al menos la gente que no está “consciente” de lo que es un voto. Que debe haber un límite mínimo de educación o criterio, para que no hayan “Susy Díaz” en el congreso, para que no hayan “Pachechos ni Chuchones” (vaaaamos, no vayan a pensar que es por el apellido, sino por las weás de esta gente). Sería dictadura, sería transgredir sus derechos, sería exclusión, sería todo, lo sé, pero y la ignorancia y egoísmo de ellos, de aprovechar la coyuntura para obtener cosas y no darse cuenta de que están vendiendo a los millones de peruanos restantes. (Sé que no pasa esto sólo en las comunidades de Ayacucho... es obvio ya decir esto). Pero omitir el voto de personas que no cuentan con el mínimo criterio para elegir (por su futuro y el de su país)... estoy siendo egoísta, ignorante, desesperada y hasta Narcisa , pero en una situación como esa, créanme que fue la mejor opción que imaginé.... claro, obviando la otra idea, que fue mandar a la guillotina a toda esa recua politiquera que tenemos actualmente.

Fui aún más deprimida donde el Secretario del Partido a preguntarle qué haría “nuestro” candidato de ser elegido... hm.... mira, recién trabajará en sus propuestas, por lo pronto sólo quiere inscribir al partido y bla, bla, bla. (excusas puras y duras para no decir que nuestro gran candidato era otra weá como los demás), y en su intento de darme algún tipo de consuelo, viéndome tan deprimida, me dijo: ¿qué quisieras que haga nuestro candidato si lograra ser elegido?

* Pues mínimamente, que tenga un poco de interés en el país
* Que cambie a “todos los padres de la patria” que existieron y que existen.
* Que se baje el sueldo a un sueldo promedio peruano y también a los “padres de la patria”. A ver...., si un congresista ganara 2.000 nuevos soles (sueldo alto para un peruano común y silvestre, porque hay quienes ganan 100 nuevos soles mensuales y por lo regular ganan entre 500 y 1,000 soles), si un congresista ganara 2,000 ¿creen que se matarían por entrar al congreso?.
* Que no tuviera la inmunidad parlamentaria, estos “padres de la patria”, son los primeros en violar las reglas, las normas, las leyes, y son precisamente ellos los que tienen la inmunidad parlamentaria. Que les quitaran esa ley y con los 2,000 soles de sueldo, a ver si tendrían tiempo de estar haciendo escándalos por doquier.
“Inmunidades de arresto y proceso”
Artículo 16º.- Los Congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente,(si todo es una burocracia y argollería, si todos hacen lo mismo,¿quien autorizaría la denuncia?) desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones (claro, démosle un mes de plazo para que se fugue del país o que al menos consiga “asilo político”), excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente a más tardar dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.(¿delito flagrante?, hahaha robar, desaparecer gente, violaciones de normas y leyes. ¿hay que ver que tenemos diferentes conceptos de lo que es delito flagrante entre el gobierno y el pueblo no?).

Que son una recua inmensa, lo son. ¿Proyectos que beneficien al país?, hahaha, si es que hubieran unos 5, aplaudiría. ¿Por qué no les ponen una meta mínima que deban cumplir?, veamos, en los 5 años, hacer por ejemplo, 50 proyectos mínimamente. Así al menos no tendrían tiempo para andar violando leyes a su regalado gusto, no tendrían tiempo de estar haciendo discursos baratos y ridículos. ¡Que justifiquen el sueldo que ganan pues!.
Pero ahora que lo pienso... ¿de qué me quejo?, si tristemente estoy incluida en ese montón de irresponsables, indiferentes e ignorantes. Mantenerse al margen es dejar la responsabilidad a los demás para poder culpar luego a la gente que sí se atrevió a optar por una alternativa; es lavarse las manos por cobardía. Eso es lo que somos los que tratamos de llamarnos “apolíticos”, somos sólo una bola de cobardes que dejan la responsabilidad a los demás.
Pero ¿Cómo entender tantas cosas si nadie se entiende siquiera así mismo?, nadie sabe lo que quiere y si lo saben tienen miedo de lo que quieren, o en todo caso, de no poder lograrlo. Muchas veces creemos que somos racionales, (me incluyo), y nos perdemos en "intelectuales laberintos" que se parecen mucho más a la estupidez y a la rabia que a la sensibilidad necesaria para que nuestros días tengan sentido. Hay mil cosas por hacer, pero siempre nos lamentamos de lo que no hacemos. Nacimos para criticar y juzgar, queremos un mundo más ordenado, pero cada unopor su parte sueña con realizar sus anarquismos más mezquinos, (me incluyo nuevamente, porque me creía un poco más seria y estable en cuanto a ideas, pero ahora, sólo ahora me doy cuenta de que no he sido yo misma y qué me he estado dejando influir por mi "maldito" (bueno, no está bien que lo diga, y también exagero), maldito entorno, con su pesimismo y su tanto hablar de lo que en realidad no saben.Ya la gente no escribe a sus amigos diciendo vamos a comenzar algo, sino, simplemente se limitan a comunicar que todo está terminando y mal, que la vida es dura, que nadie cree en nada, que el gobierno es una mierda, que todos se duermen. Yo creo firmemente que guardamos, me incluyo otra vez, actitudes necias que asumimos por que nos gusta sentirnos inteligentes y “groseramente inteligentes". ... y nos dejamos arrastrar y nos dejamos comprar...

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda...

Pero qué raro, hay cosas que no entiendo, cabos sueltos, que no ato aún... tendré que llegar a respuestas, con el tiempo, para poder abordar con más coherencia el tema.
Sólo espero que esta vez no perdamos detalle, y no nos dejemos engañar o confundir por el manipulador discurso habitual de los medios de "desinformación", principales aliados del juego del sistema, de la dinámica actual del mercado. Ojalá logremos salir adelante sin dejarnos frenar por más tiempo por el doble y muchas veces contradictorio discurso politiquero y la gente acabe dándose cuenta que un líder no deja de ser alguien con poder sobre las masas, con las connotaciones que siempre eso ha tenido, lo que solemos decir "el poder cambia a la gente", es más bien "el poder sobre otros", pues el poder en sí, es necesario que todos lo tengamos, en y sobre nuestras vidas y futuro.

Y arriba esos ánimos que si el destino no se arregla con cantos se arregla a patadas.

4 Comments:

At 2:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

saber que la gente vende el futuro de un pais por un lapicero o una gorrita, lo triste es que despues se quejan de haber elegido mal

pd. silvio rodriguez siempre acertadisimo

 
At 9:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

siempre me hice a la idea(y aun la tengo) q eres una chica con convicciones y me dio gracia q pensaste ir a ese pueblito para una fiesta patronal.peor cuando te imagine regalando lapiceros(por cierto necesito uno de tinta azul y otro de negra como mi suerte:D),hay cosas q me enorgullecen no haber hecho en mi vida...nunca me tire la pera,nunca probe drogas,nunca seduci a mujeres casadas,y menos regalaria un voto o una firma por un regalito(aun si me lo pidieras usando lenceria fina),bueno o malo son las decisiones de la gente y hay q respetarlas,ya bastante se abusa de la necesidad de la gente pero a veces olvido q estamos en el peru.como siempre estoy de acuerdo contigo en muchos puntos pero echarse a la camita tibia para olvidar lo q hiciste es como un parrafo de una novela de ian fleming sobre james bond(otro icono de los 60's q "adoraba" mafalda)"...con cuantas mujeres casadas necesitas acostarte para olvidar tus culpas?...¿cuantos vodka martinis center necesitas para ahogar los gritos de tanta gente q mataste?..."lo veo en cierta forma parecido,aunq te duela leerlo de mi.se q no estas nada contenta de lo q hiciste pero como dijo cierto filosofo chino,"siempre lo malo trae algo bueno"y supongo q esta experiencia te permitira saber q haras en el futuro.se q no te venderas ni haras cosas solo porq otros miembros de tu familia lo hacen.
si hay algo q realmente detesto es hablar contigo sobre temas politicos,ni tu ni yo podemos cambiar nada pero quiza nuestros hijos lo hagan,o al menos esa esperanza nos queda,algo como lo q le quedo a pandora cuando su curiosidad le hizo abrir el cofre,salieron todos los males q azotaron y azotaran por siempre este mundo;lo unico q se quedo en el cofre fue la esperanza,de alli q se dice q la esperanza es floja,y sabes?tu eres mi esperanza de ser feliz.te adoro.
p.d.silvio esta acertado a medias,uno solo puede comer la mierda cuando asi lo quiere uno.

 
At 10:11 a.m., Blogger SukhoMR said...

La politica no es mala, lo malo son los politicos. Decir que uno es apolitico es una reverenda estupidez, uno tiene que tener una vision politica del pais, a donde vamos, que pretendemos ser como nacion. Hay que hacer politica, hay que debatir temas coyunturales. la politica es un medio no el fin en si.
Por otro lado, de la educacion y la cultura que se le da al pueblo, depende que este aprenda a discernir entre politico y politico, entre propuesta y propuesta.
saludos , te leo siempre y me gusta mucho tu espacio.

 
At 5:42 p.m., Blogger LaMujer said...

Como siempre, también tienes razón... adivinador. Jamás entre tú y yo habrán discuciones sobre política, religión y mucho menos fútbol. No nos adormeceremos la cabeza con esas cosas, es sólo que a veces es necesario comentar ciertos pareceres, pero no para discutirlos. Sólo para tener en conocimiento nuestra manera de ver esas cosas.
Ojo, yo fui sabiendo a lo que iba y probablemente lo iría de nuevo, pero no pensé quetoooda la gente se prestara al jueguito. No me vendí, más bien, quería ver cuál era la idea de todo eso y allá... creo que no me estoy explicando bien, ytampoco quiero hacerlo ahora, mucho menos, quiero dar excusas.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home