domingo, mayo 14, 2006

¿Día de la madre o de las que engendran?

Una madre ¿es más o es menos que una mujer? En ese altar enigmático en el que se las sigue poniendo a las madres, ellas están ahí como la última reserva del amor incondicional y la abnegación. Las mujeres han cambiado y las madres también. Trabajan, estudian o compran comida hecha. Lo que permanece intacta es la idea de que la madre todo lo da (y todo lo cobra).
----------------------------------------------------------------
"Madre sufrida", "madre abnegada", "madre sólo hay una"; son frases que comúnmente se oyen en estas fechas. Todos, entonces, se acordarán de sus madres, de esa madre de tradición, aquella señora dispuesta a dar la vida por el hijo, capaz de quitarse el bocado de la boca para dar de alimentar a su descendencia, extinguiéndose ella misma como persona, y sobre todo como mujer.

¡Vaya!, hasta hace un par de años atrás, yo creía en eso, (en el día de la madre), porque esa imagen nos venden los anuncios publicitarios de radio, de TV, en los colegios, en las tiendas, en los libros… todos hacen alusión a esa fecha, pero todos adorando a un tipo de madre que está en extinción (si es que no se han extinguido ya). Tradicionalmente se entiende el día de la Madre como una fecha para santificar a esa madre sacrificada, regalándole “una sartén, un juego de ollas y comer lo que ellas deliciosamente cocinan para ese día”, y todo esto lo asumimos como un mandato, porque todos los medios de comunicación y la sociedad nos hinchan las pelotas con que “así tiene que ser”.

Cuanta gente se ve celebrando el día de las madres en este mes de mayo. Cada año se abarrotan los centros comerciales de gente queriendo encontrar un regalo para su progenitora. El comercio difunde la idea que le produce más dinero: una madre abnegada, tierna y que da su vida a cada instante por sus hijos. Una madre que es escucha y guía, que aconseja y da apoyo para que sus hijos vayan por el camino correcto. En el mes de mayo, la publicidad nos cuenta historias tiernas de las madres y nunca se oye hablar del otro lado de la medalla. Nunca, en el mes de mayo, se oye hablar de esos niños abandonados por sus madres; nunca se oye hablar de madres descorazonadas que no se preocupan por sus hijos caídos; no se dice tampoco de niños que a la edad de un año tienen que aprender a vivir sin el cuidado de ellas; no se dice que una madre pueda decirle a su hijo pequeño: “por tu culpa he dejado de ser mujer”, “no tengo tiempo”, “estoy trabajando para darte de comer”, o peor aún, “tengo compromisos más importantes”. ¿Quién va a comprarle flores o regalos diversos a una madre que tiene compromisos más importantes que sus hijos? Por eso se habla solamente de la madre abnegada, para vender, y para vender y obtener ganancias se santifica tanto a la madre.

La madre moderna, o modernista, es la mujer frívola y tentadora que ya no sabe ser madre. Una mujer, puede ser de igual manera que un varón, corrupta y corruptible por naturaleza. Mujeres con hijos, dejadas, deshonestas e inmorales, totalmente desamoradas y despojadas de ese “sentimiento maternal”, quienes se sienten “madres”, sólo en fechas como éstas. Mujeres que sólo por temor y desesperación se atreven a engendrar hijos; hijos que luego con mucha razón dirán ¡PUTA MADRE!.

¿Cómo rescatar el valor de la palabra “madre”?, y no, no estoy juzgando, no estoy cuestionando, no estoy desmereciéndolas, y tal vez, ni siquiera deba hablar de esto. (Puesto que no sé lo que es eso).

Pero, en este mes de mayo, por primera vez, me sentí culpable y decidí bajar del altar a muchas madres y rendirle un pequeño homenaje a muy pocas personas que realmente cumplen con el significado de esa palabra: estas cuantas líneas son para ti Trafa, (que eres madre y padre para tus hijos y no me cansaré de decirlo, a pesar de ser todo lo mierdoso que eres, reconozco que no conocí a mejor madre y padre que tú); a ti Pepito, que sientes por tu hija por dos y das por dos; a ti Nancy, que no te dejaste vencer aún estando sola contra el mundo y sólo por tu amor a tus hijos; a ti Juampi, a ti Tato, a ti Alf, a ti Carito, a ti Gloria, a ti Luz, a ti Eva, y a alguno que otro que no nombraré por razones obvias. FELÍZ DÍA DE LA MAMÁ a ustedes, geniales varones que hacen de madre y padre y a ustedes, geniales mujeres que tienen muy presente la palabra “mamá” en todo el amplio sentido de la palabra. Las primeras victimas, quizás por el sacrificio.
Hoy no festejo yo a las que engendran, pues este día me hace pensar en ustedes.

Y MUY FELIZ DÍA MAMITA MÍA ^_^.

19 Comments:

At 8:49 a.m., Blogger R4F43L said...

Gracias por tus palabras. Escribí algo en mi blog para esponder a tu post.
Abrazos
http://rafaav.blogspot.com/2006/05/respuesta.html

 
At 10:24 a.m., Blogger R4F43L said...

Eliminé el post de mi blog...mejor te mando a tu mail lo que escribí. Abrazos

 
At 12:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

gracias carmencha por esas palabras pero tienes razon no eres madre y no deberias hablar de eso.
tienes mucha razon en lo que dices pero no sabes lo que es ser madre primero pasa por eso y luego da tu opinion.

 
At 12:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

Comparto lo que dices Carmencha, también hace mucho lo he sentido, pero no lo digas así, una madre es intocable para la sociedad, es un ícono, no importa haga lo que haga, siempre será una "madre". Preparate para el linchamiento que te harán "los buenos hijos".

 
At 4:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

carmencita me dijeron que lea lo que habias escrito. no sabìa que escribias tan bonito. a mi no me parece que este mal que hayas dicho esas cosas. esta bonito todo pero no me gustaria que escribas asi sobre mi mama.
un beso.

 
At 5:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

En conclusión no es más que un comentario demagógico por no calificarlo como charlataneria (de la escuela aprista).

Todos sabemos que hay tipos de madre, mamacita, vieja, putamadre y demas especimenes...

Finalmente Yo quiero muchisimo a mi mamá y ella a mí. Me basta con eso.

Por Otro Lado, soy el nieto preferido de mi abuela.

PS.No hagas caso de tu negra conciencia, es mejor actuar de modo racional.

 
At 5:58 p.m., Blogger LaMujer said...

Hahaha como siempre, tú tan encantador y sutil Paúl... de hecho, esto es un punto de vista, muy al margen de cuestiones personales. No estoy atancando a nadie, que conste, así que no se defiendan. Lo dije por una cuestión general.
Es MI punto de vista.
No estoy hablando de nadie en particular.
Y por último, soy arbitraria en mi blog :D.
Hahaha, na. Gracias por los comentarios chicos... obviamente, menos a Paúl, hahaha, a pedido de los demás :D
Abrazos pa todos.

 
At 6:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

bueno,sabes me pareció muy catastrófica tu forma de pensar de las madre,creo q has pasdo por experiencias poco agradablesy lo has vertido en forma muy general (craso error) tienes poca visión del rol de una verdadera madre,y mucho coraje de "algunas mujeres" q por un error de ellas mismas se han convertido en mamá,asi q creo q debes ecribir otro mensaje para subsanar tu garrafal error bye bye ah! disculpa si esta vez no albo tu verbosidad.

 
At 6:05 p.m., Blogger LaMujer said...

¿Por qué todos se sienten dolidos?

 
At 6:08 p.m., Blogger LaMujer said...

Ya dije que no lo tomen como algo personal... :D

 
At 6:11 p.m., Anonymous Anónimo said...

me explico... no meafecta tu comentario. Lo que te critico es que redundas mucho y lo de la negra conciencia me refiero a que te sentiste culpable por algo para escribir algo agradable...

a buen entendedor pocas palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

can you make out? the woman.

 
At 6:12 p.m., Blogger LaMujer said...

Ahora está mejor Paúl, hehe, pensé que también te había dolido el comentario y me sorprendió proque sé lo cara dura que eres :D

Un beso.

 
At 7:35 a.m., Blogger LaMujer said...

Gracias por la respuesta trafa; es la primera vez que hablas así y me me sorprendes, creo que es un paso hacia la madurez (que te está llegando atrasada y que te resistes a ella).
Alguna vez había prometido bañarte de chelas en el día del padre, por ser el mejor que conozco, pues déjame hacerlo virtualmente ahora, que vas mejorando en ese sentido ^_^.
Salud con harta chela(B)

Un abrazo enorme :)

 
At 8:46 a.m., Anonymous Anónimo said...

como no me gustan los impares y menos los miticamente desafortunados(entiendase n 13)desidi dar la estupida paridad en esta ocasion.mas q tu comentario(para variar inteligentemente hasta las huevas)esta vez me interesaron las respuestas q obviamente por cuestiones de salud mental me gustaron mas...sobre todo de tu amiga nancy(auch,golpe bajo a tu utero con telarañas).
como soy un hijo de puta(tecnica y literalmente hablando) no dire q tus amigos tengan razon o tu punto de vista sea "politicamente correcto",y paradojicamente no puedo mantenerme neutral porq ya estoy opinando.cuando era pequeño adoraba los dias de la madre porq pensaba q la mia estaba en el cielo(demandenme,tambien creia en papa noel)y a la vez eran tristes porq nunca vivi con ella,solo veia cada 20 de nov.a una sra q decia ser la mejor amiga de mi mama y me traia algun regalito(entiendase mi mama natural q de alguna forma queria apagar la voz de su conciencia con un soborno sentimental);al cumplir 18,oh desilucion,me entere de la verdad y de lo q en verdad era doña ana(mi mama)¿a uds. nunca les ha pasado algo parecido ya sea con un personaje de la ficcion deportes religioso o politico?admito q me dolio pero con el tiempo adquiri la coraza q me caracteriza,asi q soy inmune a la basura sentimental q significan dias como estos.
pueden opinar bien o mal de este dia,me tiene sin cuidado.soy (somos) producto de una arrechura de un acidente o del amor,pero recuerden esto q dijo truman capote(vean la peli tambien)..."salimos de un pene,no de DIOS".
SALUDOS A TODOS Y LES DESEO UN FELIZ 28 DE JULIO :D
P.D.si vi tu comentario y pense mantenerme al margen pero ya q me lo pediste...bailemos reggetton...

 
At 9:22 a.m., Blogger LaMujer said...

Hahaha sabes cómo me gusta leerte "Adivinador de tatoos", eres la ironía con patas, totalmente antidplomático y terriblemente irreverente, hahaha pero también delicioso de leer, hahaha.
Me encató lo que dijiste hoy... gracias :*
Un abrazo, un beso, un apretón de manos y una patadita ;)

 
At 6:50 a.m., Blogger R4F43L said...

Bueee...mira que no me gusta ser comentarista de comentarios, pero es que uno se puede dar el lujo de putamadrear a su madre cuando ya está viejo (arriba de los 25)...pero cuando se es niño, no.
Si algun infeliz le putamadrea a mis hijos, si es que ellos no le rompen la cara lo haría yo.
Porque desde la óptica egocéntrica de los adultos no-padres es fácil ser "revolucinario" y opinar alegremente como una Magaly-TV de la moral y apedrear a cuanta puta crean reconocer.
Los niños no se merecen a que le rompan el corazón así...
P.D. Las putas suelen ser entretinas y con historias humanas. Si quieres un día te llevo al Salonazo.
Abrazos

 
At 10:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola amiga, chochera, comadre...
Muy bonito tu comentario, desde el punto de vista de alguien que no es madre y cuyo prototipo mas cercano es la suya propia.
Comparto la opinion con Nancy, no deberías hablar sobre algo así, no tienes los suficientes argumentos.
Vi que no mencionaste nada acerca de aquellas que tienen que tomar el papel de padre que provee de lo necesario para el hogar...
los sacrificios a ese nivel se da en ambos lados...en la madre y en el hijo.
Y no es facil que digas tantas cosas, que al final son solo medias verdades...
Debera aun saber, lo que es parir y llevar la carga de mantenerlo, quisiera sabver si te quedarías allí donde estas, y si dejarías tus ambiciones profesionales y personales...lo mas valiente es andar con tu hijo y a la vez no perderlas.

Amiga aqui te falta argumento, experiencia.

Como siempre tu pluma es impecable pero no puedo decir lo mismo de tus ideas

Cuidate un monton y besos, y dile a trafa que me apunto al salonazo.

 
At 2:52 a.m., Blogger linux said...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
Calderas Madrid
calderas
calefaccion
calderas de gas natural
reformas
reformas
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid
calderas de gas
aire acondicionado

 

Publicar un comentario

<< Home