domingo, febrero 26, 2006

S.O.S.

Se encontraba una chica en un crucero y en su diario había escrito lo siguiente:
Día 1: El Capitán del barco es muy apuesto.
Día 2: El capitán me mira de una forma muy provocativa.
Día 3: El capitán me dijo que si no me dejo fornicar iba a hundir el barco.
Día 4: Acabo de salvar la vida de 599 personas.
------------------------------------------------------------
Creo que esta noche no podré dormir bien y es que me perdí en unas discusiones medio sangrientas con un amigo, sobre "la belleza". Vamos, no soy tan cursi de estar discutiendo sobre belleza femenina ni weás de ese tipo. (Aunque podría considerarse dentro de todo esto).

Es que... yo siempre había pensado que "La belleza" era relativa... Estábamos hablando sobre ello y él sostiene que la belleza tiene parámetros, cánones, esquemas y etc, etc. Me decía que una cosa, “o es bella o no lo es”. Así, sin más escalas, sin términos medios, así de simple. Por ejemplo, "yo siempre vi que el perro Incaico es un animal tan horrible, sin embargo es tan cotizado, tan caro, tan apetecible a la vista de otros y hasta bello", pero para mi es sumamente horrible, no me gustaría tener un perro como ese.

Así también, algunos consideran que una cosa es bella y para otros es horrible. Si bien dice él, hay parámetros para sostener que una cosa es bella o es fea, sino, cómo habrían modas, cómo un cuadro inexplicable de Van Gogh puede ser bello, cómo sabemos que una mariposa es bella, por qué un paisaje es bello, por qué, por qué, por qué.... ¿por qué o cómo sabemos que algo es bello?, ¿quienes han impuesto esos cánones de belleza?, y que tal si los grandes críticos sobre la estética o belleza son unos huachafos o los huachafos somos los del otro bando?

Si no hubiera estos parámetros o cánones para determinar que algo es bello o feo, entonces habría una especie de arbitrariedad o anarquismo estético, una especie de "torre de babel sobre la belleza"... ¿o la hay?, o ¿está bien que lo haya?, ¿o no debería?... ¿cómo saber o estar de acuerdo con que algo es bello según esos cánones?, ¿cómo saber si estoy en lo correcto o no, al sostener que ese perro Inca es feo?

¿La belleza tiene cánones o es relativa?
------------------------------------------------------------


9 Comments:

At 7:55 a.m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre taradita,usas ejemplos equivocados pero entiendo el concepto.los cuadros de van gogh son bellos,en todo caso debiste decir un picasso o un dali q en mi concepto son el paroxismo de lo horrible,sin embargo no baja cada adefesio de los 5 millones de dolares(cielos,porq no guarde mis dibujos de primaria :D),a veces olvido q es tu pagina y q lo q diga al final sera aniquilado por alguna de tus arbitrariedades de SIEMPRETENGOLARAZON,sin embargo el hecho de escribir esto me da cierta ventaja q no tienes sobre mi y q quiza algun dia lo descubras.
volviendo al tema de la belleza,estas acertada en muchas cosas,desde q el hombre llego a este mundo a estado en una constante busqueda de lo q le resulte agradable,ya q eso lo lleva como una especie de fireware grabado en sus genes(recuerda q somos lo mas cercanos a la obra de DIOS y por ello tenemos ese estereotipado mal gusto de imitarlo)y es algo q no solo se aprecia en el arte o en muchas cosas q nos rodean,sino en la vida misma,una hambrienta necesidad de buscar lo estetico aun desafiando el orden natural de las cosas(¿alguien menciono siliconas?),lo curioso es q cada uno de nosotros como ego individual tiene un concepto sui generis de la belleza,ej,tu...para mi eres bella en muchos aspectos,para otros eres lo mas cercano a la mona zira,y asi sucesivamente(no me fui muy lejos para no aburrirte),o el carnaval ayacuchano...hoy vi el corso q ayer hubo en huamanga en un noticiero,me parecio bonito pero para otros no lo sea...y puedo seguir con los ejs...y se q no llegare a la sustancia del asunto y tampoco pretendo hacerlo,simplemente escribi para decirte q te quiero y te extraño,rata de rio,y para decirte q aunq no calze con lo q tu escribas...simpre sere tu maldito complice...pero no tu amigo.te quiero mucho para condenarte a eso.I LOVE YOU...hasta la proxima estupidez.

 
At 9:20 a.m., Blogger LaMujer said...

Hahaha, has escrito bastante y no has dicho nada... solamente quiero que me digas si piensas que la belleza es relativa o tiene cánones y obviamente quiero una respuesta sustentada :)... aunque por lo que dijiste, parece que piensas que es "relativa" :)
Gracias por la complicidad... se le extraña compañero ^_^
Un abrazo.

 
At 12:27 p.m., Anonymous Anónimo said...

Canones? relativa? A ver, en dterminadas epocas han habido corrientes de artistas muy interesados en el tema de la belleza como objetivo unico del arte y con ello se plantearon que es? que medidas? que es mas bello y luego que es lo feo? Creo que eso es parte de lo formal igual que en la musica. Luego otros dijeron que mas que lo formal era importante el fondo, los sentimientos emociones que el artista le imprimia o le llevaba a "expresar". Siendo asi, el arte expresa y si para expresar el hombre usa un lenguaje toda la discusion de canones y de belleza se colo por alli. En mi opinion, el arte expresa sentimientos, emociones, puede ser un mensaje, el arte tambien entretiene, de algun modo es parte del ocio de una sociedad en una epoca, el arte al expresar tambien permite identificar a una cultura, a su epoca, tanto en su expresion misma como en lo formal, desde sus "medidas" y "canones" hasta los materiales con que se construye la obra y hasta la duracion de la obra. Hay exposiciones que contienen obras de arte que son juegos de luces o de agua o de hielo, etc, o arreglos de objetos y hasta seres vivos que luego de la muestra como que "desaparece" el objeto y de ello solo queda la foto, el video, el recuerdo. Deja por ello de ser arte?? Estamos en el siglo XX1, avizoramos nuevos derroteros para la humanidad, algunos preocupantes otros esperanzadores, la vieja discusion de la belleza y sus canones cae en lo esteril, no produce nada relevante, no es un signo de nuestra epoca. "Lo feo", "lo horrible", lo asimetrico, etc, tambien expresan, tabmbien nos lleva a contemplarlo, a gustarlo y a reflejarnos en ello. La vida esta hecha de todos los materiales y muchas veces la humanidad no quiere ver el reflejo de su lado feo, desmedido, imperfecto, y entonces el arte puede caer en la expresion de la frustracion, de la negacion de una parte del ser. No pocas veces una sociedad se ha planteado suprimir a debiles y anormales por considerarlos una carga. El arte tambien puede tener un sello de clase, puede ser el emblema de una ideologia o de una identidad, como fuere, el arte tambien expresa un lado del hombre, de sentirse parte de un determinado grupo y no de otro.
Para no alargar el comentario termino con lo que podria ser una simple minuscula pero significativa obra de arte, un punto .

 
At 12:54 p.m., Blogger LaMujer said...

A veces me he dado cuenta de que uno de mis principales problemas es no poder expresar correctamente mis preguntas, dudas, inquietudes y mucho menos, mis ideas.
Al preguntar si la “belleza” tiene cánones o no, me refreía exactamente a ello, a la “belleza” no al arte, o a la belleza del arte, pues los ejemplos que puse sobre arte, sólo fueron eso, ejemplos; pues no quería hacer de esto una discusión sobre belleza femenina o cosas por el estilo.
No creo tener las palabras exactas o tal vez, no tengo la idea exacta para poder hacerla. A ver, sólo quiero saber por qué una cosa es bonita o fea. Por qué una mariposa es bonita, por qué un sapo es feo. Por qué me dicen huachafa si me pongo un pantalón marrón con un polo azul; por qué me dicen que Brad Pitt es bello, por qué dicen que Magali Medina es fea... a ver, quiero saber quienes sostienen que algo es bello y por qué, o que esa misma cosa es fea y por qué. Quiero saber si hay códigos que indiquen cómo saber si algo es lindo o feo.
Obviamente no quiero hacer una discusión de esto... sólo quise saber por qué todos le dicen fea a “Rosita”, la nerd de mi grupo.... yo he tratado bastante con ella y he encontrado cosas tan agradables y a medida que la iba conociendo, iba encontrando su belleza (no me refiero a la belleza interior), sino, a sus facciones. También creo que conocer en detalle algo, como que tiene más posibilidades de gustarnos. Hm... es estéril plantearse estas cosas, lo sé Ulises, como muchas otras cosas, pero son curiosidades, que a pesar de ser trilladas, como que nos asaltan en algunos momentos y nos pica en la mente hasta no saciar esa curiosidad.... y sí, es simplemente curiosidad o tal vez, ganas de jugar.
Qué se yo.... son planteamientos retorcidos....
En fin, no me has dicho si la belleza, no el arte, sino, “la belleza” tiene cánones o es relativa, porque has hablado de fealdad y belleza, entonces, ¿debo suponer que para ti es relativa?
Un abrazo.

 
At 3:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

Sobre lo que comentas yo diria que el asunto tiene que ver mucho con la subjetividad de la persona. El metro es un parametro valido por que en todas partes mide lo mismo. Habra un parametro o canon para la belleza valido en todas partes? La respuesta nos lleva al tema de la relatividad.

En todo arte hay ciertas reglas de lenguaje, de trabajo. De alli que de que a veces se rompen y entonces se establecen nuevas posibilidades para el desarrollo de un Arte. Volviendo al tema, como hay ciertas reglas de lenguaje, de trabajo en cada arte, ello nos lleva a pensar que efectivamente existen "canones" de belleza y como la subjetividad nos lleva a una percepcion y valoracion diferente de una obra ello nos lleva a pensar que efectivamente la "belleza" es relativa.
Insistir tanto en la estetica de una obra nos lleva a centrarnos en las formas y no percibir ni valorar el fondo que nos relaciona con la interioridad la vivencia del artista. Igualmente, nos centramos mucho en el aspecto de las personas y colocamos "la presencia", "la imagen", encima de todo. Es que nos quedaremos siempre adorando el aspecto de una obra y nunca la "saborearemos", es decir nunca la relacionaremos con nosotros mismos. En la sociedad de consumo se adora la imagen y luego de ello el consumo se restringe a lo light, ya no disfrutamos a nuestras anchas, o vemos o asistimos a algo por moda, por que da cache ir estar alli para que nos vean pero ya "no digerimos".
Por otro lado, en la subjetividad con la que percibimos y valoramos una obra o a una persona, tambien estan nuestros prejuicios y claro nuestra propia idea de lo bello, que al fin y al cabo es cultural, "aprendemos" de la sociedad donde crecemos. Es entonces relativa la belleza? Si alguien desea verlo asi es libre de hacerlo, eso no cambia las motivaciones del artista, ni afecta la obra. En el caso de calificar a una persona nuestros "patrones de belleza" nos llevan muchas veces a la discriminacion, al desprecio, o a ser selectivos, a preferir. Alguna vez nos hemos puesto a pensar que feos nos ponemos cuando marginamos, cuando despreciamos??

Ahora bien, por que algo es bonito, bello? Yo creo que muchas veces son bonitas o bellas por que estan de por medio nuestros mejores sentimientos. Lo que amamos siempre nos parecera bello, bueno, bacan. A veces ocurre que por moda o por que lo dijo tal o cual persona, algo nos parece bello y asi tenemos poemas libros pinturas que no entendemos pero que para no parecer ordinarios los consideramos dentro de nuestras preferencias. Cuantas veces compramos libros que nunca leemos pero que acomodamos en nuestros estantes?? Eso es por que seguimos patrones de conducta, igual se da a veces para apreciar o valorar algo o a alguien. Eso para mi es falta de personalidad. "Si os parece horrible o incomprensible la obra de un escritor o pintor, decid que no os gusta o que la entendeis".

 
At 3:39 p.m., Blogger R4F43L said...

Osu!!!...ojalà que tus amigos sean tan bondadosos a la hora de comprar cervezas como cuando escriben comentarios
Un abrazo fuerte.
P.D. La belleza es relativa: Si estàs arriba o si estàs abajo, si estás a la izquierda o si estàs a la derecha, segùn según...

 
At 4:14 p.m., Blogger LaMujer said...

Hm... no lo sé, creo que hasta ahora, al único que le veo con cara de chela, es a ti, haha.
Ohe, no has sustentado por qué te parece que la belleza es relativa, aunque, eso de "estar" arriba o abajo, ya suena rarillo.

Un besin.

 
At 2:49 a.m., Blogger linux said...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
Calderas Madrid
calderas
calefaccion
calderas de gas natural
reformas
reformas
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid
calderas de gas
aire acondicionado

 
At 8:39 a.m., Anonymous Wendy - calderas vaillant said...

la belleza es relativa

 

Publicar un comentario

<< Home