domingo, noviembre 20, 2005

¡¡Feliz cumpleaños!!

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz Cumpleaños Adivinador de tatoos!.
--------------------------------------------------
Que nada, que me quedo corta, que probablemente no estés pasándola muy bien, me imagino que no, pero pasarla bien no necesariamente significa estar haciendo locuras, o cosas extravagantes... sino, podrían ser con cosas tan sutiles, pasivas, simples, (Hm... ya, ya, sé que tenemos diferentes conceptos sobre lo que es “disfrutar”).

Me comentaste que no te agradan mucho tus cumpleaños... y te imagino en casa, cumpliendo años y tú ahí haciendo de cuenta que nada pasa. Es tu carácter, es tu sensibilidad, es tu pasado.... tantas cosas que hacen sombríos los días como hoy para ti; aún así estoy segura que tendrás el ánimo de leerme y yo estaré atenta a tu comentario (siempre tan irónico) hahaha.

Ya se acerca mi cumple también, mi mamá se pone más tierna que nunca, más consentidora, haha, creo que aprovecharé la coyuntura para hacerle berrinchitos cuando prepare ese brebaje horrible (perdón, quise decir, “sopa”). Y nada, que me pesa la edad un poco... aunque por un lado, con una sonrisita medio irónica vas dejando de lado ciertas crisis existenciales que son propias de una edad. Creo que es divertido ^_^.
Ayer, con unas amigas hablaba de los 25, 26, 27, 28... 29... 30! y de esas cosas que se dicen, que si ya estás en la edad para tener hijos y tal. Una de ellas me comentó:
- Ten cuidado, que si te pasas puede que ya no puedas tener hijos.
- No hay problema, eso ya lo he pensado y cada vez que las veo a ustedes con sus hijos, estoy más convencida que no es lo que quiero para mi... (Silencio U_U), nadie más volvió a comentar nada sobre mi cumpleaños.

Ohhhh, me he pasado varios días tratando de escribir algo para ti, buf, como te decía antes, no tengo arte para escribir, se me hace un poco difícil darle correlación y un sentido claro a lo que escribo. Luego de esto, trataré de escribir cosas menos personales en mi blog, es que me leen mis amigos y personas allegadas a mi... Eso ha resultado en, por ejemplo, mensajes incómodos en mi mail, malas caras, extraños gestos, situaciones incómodas, etc. Bah!
Últimamente no tengo muchas ganas de escribir; no es que tenga demasiado que hacer, o no tenga tiempo. No digo mucho, pero sigo vivita y coleando; no es que ande triste u ocupada. Simplemente no tengo la necesidad, haha es que nada interesante está ocurriendo en mi vida, quiero decir, algunas cosas que no quiero contar, porque a fin de cuentas ninguna tiene especial relevancia, a parte de las clases del diplomado, del trabajo y de algunas salidas con amigos. Bue.. ye se me pasará.

A veces tengo la necesidad de comunicarme contigo, me siento frente a mi compu, sintiéndome una “Carry Bradshaw”, pensando un poco sobre esto y lo otro, sobre el sexo, la vida, el amor y todas esas cosas y me gustaría comentarte mucho a cerca de todo, pero las pocas ideas que me vienen a la mente, se me escurren como arena entre los dedos... y bue, de todo ello, nace una carta que tendía a decir mucho y nada a la vez.

Créeme que si un día como hoy, estuviera contigo para poder darte un abrazo de cumpleaños, hacerte soplar las velitas, (para que pidas un deseo), darte la torta en la cara, prepararte la comida que te gusta (aunque no me atrevo a hacerte tamaña maldad), los vinitos de rigor luego del almuerzo, regalarte una tarde entera para hacer lo que quisieras y bue... todos aquellos rituales propios de un cumpleaños, seguramente no quisiera que acabara el día porque sería un día como pocos, porque serías una compañía excelente... y me negaría a acostarme por la noche,arrancándole segundos a mi propio sueño con el fin de alargar el día para seguir disfrutando de tu compañía.

¡Arg!, con la weá de migraña que tengo hoy, mi pobre cerebro está en blanco. No consigo atrapar las palabras exactas para darle sentido a mis ideas y decirte de una mejor manera ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, pero es lo que deseo... que pases un lindo día.

¡Y aquí te va el más grande abrazo de oso!

domingo, noviembre 13, 2005

Me vienen a convidar a tanta mierda...

Intenté hacerlo cortito, pero no pude, más bien, por intentarlo, me salió aún más largo...
----------------------------------------------------------

Uno de los pilares que me mantienen en pie, es mi familia. Muchas veces he pensado en cada uno de ellos y por cada uno daría mi vida. Mi familia está aumentando (claro, los cuñados y próximamente sobrinos, hahaha hacemos una familia extensa... por no decir, extensísima).
Uno de los cuñados, me llevó a una comunidad de Ayacucho, “Vinchos”; como todas las comunidades de Ayacucho, pobre, pequeña, y con la arquitectura típica, herencia de los españoles: Iglesia y municipalidad alrededor de la plaza de armas. ¿Motivo?, recolectar firmas para un partiducho por el que está apostando... supongo que me gustaría mantenerme al margen de la política por sonar esta como grosería. Y sí, como Mafalda decía, “Política” suena a mala palabra, a grosería ya que la historia de nuestro país y nuestros “Padres de la patria” le han dado esa connotación con sus actos.

Es triste ver que cada día, más y más personas, tan asqueadas de la política prefieren mantenerse al margen, prefieren huir y no sin razón... Decir que no tienes inclinaciones políticas, insultar al gobierno y autodenominarte apolítico es símbolo de juicio en Perú, por estar la política como está, pero obviamente, es por ignorancia y decepción. Un amigo, muchas veces me repetía: “Un pueblo tiene el gobernante que merece” y es elección nuestra todos aquellos presidentes que tuvimos. Pero vamos, es bien sabido que es necesario que votemos, que elijamos, que veamos la mejor opción, aunque a los peruanos nos han acostumbrado a elegir “de los males, el menor”, porque mucha veces, con la weá de gente que tenemos en el gobierno, elegir por uno de ellos, es elegir entre cáncer y SIDA.

Supongo que cada uno tiene excusas -mejor digamos, fundamentos- de por qué elige a tal o cual presidente, alcalde, presidente de la región, etc., pero ¿realmente los elegimos o nos compraron?
Yo, como muchos que conozco, he tratado de mantenerme al margen de ser una politiquera más, y cuando me dijeron para ir a “recolectar firmas” a esta comunidad, como muchos, lo tomé casi en broma y mi cerebro lo entendió como: viajamos y la pasamos bacan, pues había una fiesta patronal, en resumidas cuentas, “pasarla bien”. Triste realidad de la que me di cuenta horas más tarde... (y lo peor es que no es nada nuevo, sino, algo que ya había oído y lo comprobé).

“Por una firma, un lapicero”, (acercarme a alguien y decirle, hola, estamos inscribiendo al partido, si firmas, te regalo un lapicero), al inicio me sonó patético, hasta me reí del “secretario de aquel partido” y cuando salimos por el parque de aquella comunidad, acercarnos a esas personas y decirles:
Buenos días, por favor podrían ayudarnos con sus firmas para la ins...crip... –
¿qué me regalará?-...
ah, bueno, un lapicero de punta fina y tenemos de colores (lapiceros de “luca el kilo... ahora me pregunto si pintaban o no esos lapiceros ¬_¬”)
-si me regala dos, firmo-
¡ah, bueno, está bien, firme aquí!.
(¡vaya, qué caso!, fui corriendo donde mi hermana y le conté el hecho como algo graciosísimo), pues no fue el único, más bien todos fueron del mismo tipo. Un par de horas mas tarde, luego de haber estado pensando en lo que veía y oía, quería tomar el primer carro de vuelta a casa, a deprimirme en mi cama como tantas veces lo hice.

Se acercan las elecciones, así que cada candidato tiene complejo de Papá Noel, bueno, aunque no la apariencia por supuesto. Comenzarán a regalar cosas a la gente, desde un patético lapicero, gorro, polos, comida. (¡mi firma a quien da más!)... y es que también, la gente trata de aprovechar esta coyuntura política ya que luego, voten por quien voten, jamás volverán a saber de aquel candidato que eligieron y claro está, aquel candidato, jamás volverá a acordarse de esa gente. La gente habrá soñado un rato con todas aquellas promesas de cambio, de bienestar, de trabajo... lindo sueño que dura mientras se hagan las propagandas políticas y luego un triste despertar. Así que, aprovechan mientras puedan, como luego de las elecciones no sabrán más de aquellos candidatos pues venderán sus firmas a quien de más, total, da igual votar por uno o el otro... ¡igual robarán .. y con un poco de suerte, agarramos a este antes de que se fugue al final de su gobierno!

En el colmo de mi depresión, llegué a extremos, deseaba imaginar que todo era un sueño y despertar en mi cama calientita. Para darme esperanzas, llegué a pensar y desear que esa gente no votara. al menos la gente que no está “consciente” de lo que es un voto. Que debe haber un límite mínimo de educación o criterio, para que no hayan “Susy Díaz” en el congreso, para que no hayan “Pachechos ni Chuchones” (vaaaamos, no vayan a pensar que es por el apellido, sino por las weás de esta gente). Sería dictadura, sería transgredir sus derechos, sería exclusión, sería todo, lo sé, pero y la ignorancia y egoísmo de ellos, de aprovechar la coyuntura para obtener cosas y no darse cuenta de que están vendiendo a los millones de peruanos restantes. (Sé que no pasa esto sólo en las comunidades de Ayacucho... es obvio ya decir esto). Pero omitir el voto de personas que no cuentan con el mínimo criterio para elegir (por su futuro y el de su país)... estoy siendo egoísta, ignorante, desesperada y hasta Narcisa , pero en una situación como esa, créanme que fue la mejor opción que imaginé.... claro, obviando la otra idea, que fue mandar a la guillotina a toda esa recua politiquera que tenemos actualmente.

Fui aún más deprimida donde el Secretario del Partido a preguntarle qué haría “nuestro” candidato de ser elegido... hm.... mira, recién trabajará en sus propuestas, por lo pronto sólo quiere inscribir al partido y bla, bla, bla. (excusas puras y duras para no decir que nuestro gran candidato era otra weá como los demás), y en su intento de darme algún tipo de consuelo, viéndome tan deprimida, me dijo: ¿qué quisieras que haga nuestro candidato si lograra ser elegido?

* Pues mínimamente, que tenga un poco de interés en el país
* Que cambie a “todos los padres de la patria” que existieron y que existen.
* Que se baje el sueldo a un sueldo promedio peruano y también a los “padres de la patria”. A ver...., si un congresista ganara 2.000 nuevos soles (sueldo alto para un peruano común y silvestre, porque hay quienes ganan 100 nuevos soles mensuales y por lo regular ganan entre 500 y 1,000 soles), si un congresista ganara 2,000 ¿creen que se matarían por entrar al congreso?.
* Que no tuviera la inmunidad parlamentaria, estos “padres de la patria”, son los primeros en violar las reglas, las normas, las leyes, y son precisamente ellos los que tienen la inmunidad parlamentaria. Que les quitaran esa ley y con los 2,000 soles de sueldo, a ver si tendrían tiempo de estar haciendo escándalos por doquier.
“Inmunidades de arresto y proceso”
Artículo 16º.- Los Congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente,(si todo es una burocracia y argollería, si todos hacen lo mismo,¿quien autorizaría la denuncia?) desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones (claro, démosle un mes de plazo para que se fugue del país o que al menos consiga “asilo político”), excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente a más tardar dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.(¿delito flagrante?, hahaha robar, desaparecer gente, violaciones de normas y leyes. ¿hay que ver que tenemos diferentes conceptos de lo que es delito flagrante entre el gobierno y el pueblo no?).

Que son una recua inmensa, lo son. ¿Proyectos que beneficien al país?, hahaha, si es que hubieran unos 5, aplaudiría. ¿Por qué no les ponen una meta mínima que deban cumplir?, veamos, en los 5 años, hacer por ejemplo, 50 proyectos mínimamente. Así al menos no tendrían tiempo para andar violando leyes a su regalado gusto, no tendrían tiempo de estar haciendo discursos baratos y ridículos. ¡Que justifiquen el sueldo que ganan pues!.
Pero ahora que lo pienso... ¿de qué me quejo?, si tristemente estoy incluida en ese montón de irresponsables, indiferentes e ignorantes. Mantenerse al margen es dejar la responsabilidad a los demás para poder culpar luego a la gente que sí se atrevió a optar por una alternativa; es lavarse las manos por cobardía. Eso es lo que somos los que tratamos de llamarnos “apolíticos”, somos sólo una bola de cobardes que dejan la responsabilidad a los demás.
Pero ¿Cómo entender tantas cosas si nadie se entiende siquiera así mismo?, nadie sabe lo que quiere y si lo saben tienen miedo de lo que quieren, o en todo caso, de no poder lograrlo. Muchas veces creemos que somos racionales, (me incluyo), y nos perdemos en "intelectuales laberintos" que se parecen mucho más a la estupidez y a la rabia que a la sensibilidad necesaria para que nuestros días tengan sentido. Hay mil cosas por hacer, pero siempre nos lamentamos de lo que no hacemos. Nacimos para criticar y juzgar, queremos un mundo más ordenado, pero cada unopor su parte sueña con realizar sus anarquismos más mezquinos, (me incluyo nuevamente, porque me creía un poco más seria y estable en cuanto a ideas, pero ahora, sólo ahora me doy cuenta de que no he sido yo misma y qué me he estado dejando influir por mi "maldito" (bueno, no está bien que lo diga, y también exagero), maldito entorno, con su pesimismo y su tanto hablar de lo que en realidad no saben.Ya la gente no escribe a sus amigos diciendo vamos a comenzar algo, sino, simplemente se limitan a comunicar que todo está terminando y mal, que la vida es dura, que nadie cree en nada, que el gobierno es una mierda, que todos se duermen. Yo creo firmemente que guardamos, me incluyo otra vez, actitudes necias que asumimos por que nos gusta sentirnos inteligentes y “groseramente inteligentes". ... y nos dejamos arrastrar y nos dejamos comprar...

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda...

Pero qué raro, hay cosas que no entiendo, cabos sueltos, que no ato aún... tendré que llegar a respuestas, con el tiempo, para poder abordar con más coherencia el tema.
Sólo espero que esta vez no perdamos detalle, y no nos dejemos engañar o confundir por el manipulador discurso habitual de los medios de "desinformación", principales aliados del juego del sistema, de la dinámica actual del mercado. Ojalá logremos salir adelante sin dejarnos frenar por más tiempo por el doble y muchas veces contradictorio discurso politiquero y la gente acabe dándose cuenta que un líder no deja de ser alguien con poder sobre las masas, con las connotaciones que siempre eso ha tenido, lo que solemos decir "el poder cambia a la gente", es más bien "el poder sobre otros", pues el poder en sí, es necesario que todos lo tengamos, en y sobre nuestras vidas y futuro.

Y arriba esos ánimos que si el destino no se arregla con cantos se arregla a patadas.

domingo, noviembre 06, 2005

Ella...

Ella no ingresó.... todos lo comentaban en casa, con miradas acusadoras, con susurros, con gestos, con reproches, con silencios.

Ella, nació en un lugar que no debía, en un tiempo que no era el suyo, en un momento que más parecía apuro y por supuesto, nació bajo el manto de una religión que muy pronto le cortaría las alas cuando intentó volar.

Ella, va con las alas rotas y ha olvidado que las de su "especie" pueden volar. Su religión, al momento de impedirle volar, también le enseño sus limitaciones y le hizo creer que era libre... libre, ja!, le enseñó la libertad dentro de una jaula.

Ella no opina, ella no llora, ella no sufre, ella no canta, ella no sabe "vivir".... y vive la vida que le han impuesto, y ríe cuando se le ha impuesto reír, llora cuando se le ha impuesto llorar, sufre cuando le ha impuesto sufrir. Muy pronto le impondrán una familia, su propia familia y aún ella no se habrá enterado que sabe volar.

Ella no ingresó a la Universidad que escogieron para ella, con amigos que escogieron cuidadosamente para ella. Todos se quedaron sorprendidos: ¡Cómo!, ¿Ella no ingresó?, ¿Por qué?.

Ella no opinó, no se defendió, no se excusó. Se limitó al silencio y decidió no volver a postular. Todo se quedaron aún más asombrados y obviamente con la lluvia de preguntas que ella dejó sin respuestas.

Ella, con esa tristeza obsesiva en su mirada, por fin, por la sumisión que su religión le ha enseñado, decidió intentarlo nuevamente. ¡Oh!, ¡le volvió la cordura!, era el comentario general.

Ella, que nació donde no debía... volvió a postular y hoy por fin lloró, lloró y no se sabe aún si lo logra o no, pero con su eterna carita de tristeza dijo: No quiero hacerlo nuevamente mamá, porque temo lograrlo y aprender a volar....